Sus defensores fueron renunciando en distintas etapas y ni Javier Jara, o Gaspar Calderón continúan para el nuevo juicio oral. Hoy a las 13 horas se realizará una audiencia de coordinación para definir los pasos a seguir.
Son 16 historias de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia. Se ha trabajado de la mano con las mujeres protagonistas y familiares. El padre de Antonia se refirió al respecto para AraucaniaDiario.
Para este lunes 22 de noviembre estaba fijada la audiencia de preparación de juicio oral en contra de Martín Pradenas Dürr, imputado como autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual y violación. Ilícitos que habría perpetrado entre 2010 y 2019, en Temuco y Pucón. Sin embargo, la defensa acusó no haber sido notificada dentro del plazo establecido por la ley de la acusación de uno de los querellantes en el caso y se reprogramó para el próximo 6 de diciembre.
La solicitud había sido presentada el día de ayer por los querellantes. A pesar de que se mantuvo la prisión preventiva para el imputado, el Tribunal no accedió a la reapertura y ampliación del plazo de la investigación. Ahora comienza a correr el plazo para que el Juzgado agende la audiencia de preparación de juicio oral en contra del imputado.
A eso de las 09:00 horas de ayer martes comenzó una nueva audiencia en el caso de Antonia Barra, joven que denunció haber sido violada por Martín Pradenas en Pucón el 2019. En la instancia, el Juzgado de Garantía de Temuco confirmó que el imputado se mantendrá en prisión preventiva al considerar que su libertad es un peligro para la sociedad y hoy se definirá si se reabre la investigación y de cuanto sería el plazo.
Una emotiva ceremonia se efectuó el miércoles en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, donde familiares de víctimas de suicidio femicida se reunieron en el marco de los dos años del fallecimiento de Antonia Barra Parra, uno de los casos más emblemáticos a nivel local y nacional, el que ha logrado unir y organizar a varias agrupaciones en la lucha por los derechos de las mujeres.
El tribunal determinó que no existe una investigación privada o diligencias paralelas, llevadas a cabo por el padre de una de las víctimas, como sospechaba la defensa.
El Juzgado de Garantía de Temuco tomó la decisión de desestimar la incidencia que se promovió por la defensa del imputado Martin Pradenas.
A las 09:00 horas comenzó la audiencia que definirá la reapertura de la investigación. El abogado defensor de Martín Pradenas busca evitar que Alejandro Barra, entregue testimonio en calidad de víctima.
Además, la PDI incautó gran cantidad de material pornográfico en los pendrives y tarjetas de memoria encontrados en la celda de Martín Pradenas.
Por unanimidad fue rechazado en la Corte de Apelaciones de Temuco. Se buscaba cambiar la medida por una menos gravosa.
Así lo decidió el Juzgado de Garantía de Temuco, que desde esta mañana llevó a cabo una audiencia para revisar la medida que seguirá intacta, además de solicitar la ampliación de detención y apercibimiento de cierre.