Padre de Antonia Barra denuncia "pésima" investigación por parte de la fiscalía

Una emotiva ceremonia se efectuó el miércoles en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, donde familiares de víctimas de suicidio femicida se reunieron en el marco de los dos años del fallecimiento de Antonia Barra Parra, uno de los casos más emblemáticos a nivel local y nacional, el que ha logrado unir y organizar a varias agrupaciones en la lucha por los derechos de las mujeres.

La Región 15/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Acto conmemorativo muerte Antonia Barra

Un acto conmemorativo fue el que se llevó a cabo la tarde de este miércoles en la plaza de Armas de Temuco, con el fin de recordar a Antonia Barra Parra, joven que decidió quitarse la vida luego de haber denunciado que habría sido violada el 18 de septiembre de 2019 en Pucón, por Martín Pradenas.

La cita, a la cual asistió el alcalde Roberto Neira Aburto y el Concejo Municipal, y que contó con la participación de artistas locales y nacionales, estuvo cargada de emociones y elementos simbólicos para recordar a varias mujeres, casos que han servido para fortalecer diversas agrupaciones en defensa de los derechos de todas las mujeres de la comuna. 

El alcalde Neira expresó palabras de emoción y apoyo a todas las familias que han sufrido perdida de sus seres queridos en este contexto.

“... nosotros como municipio quisimos aportar con nuestro grano de arena en esta actividad que recuerda a las mujeres que han sido víctimas de suicidio femicida. Siento que el municipio de Temuco tiene que estar presente en estas convocatorias ...”, sentenció la autoridad comunal.

Por otra parte, como "pésima" catalogo Alejandro Barra, el padre de Antonia, la investigación que se estaría llevando a cabo en el caso de su hija, en donde según señaló, incluso se habrían visto obligados a realizar pericias particulares. Asimismo, hizo un llamado a los jueces a "considerar" el esfuerzo realizado que busca validar las pruebas presentadas y solicitadas en el proceso.

Ley Antonia 

Hay que señalar que el padre de Antonia ha estado en reiteradas ocasiones, aclarando los avances de la Ley Antonia, propuesta por él mismo, la que busca principalmente, que las víctimas sean videograbadas en su denuncia inmediata.

"... que reciban a las víctimas con una mirada de perspectiva de género, esto ya no es un delito habitual, no es un delito de robo, de fraude, este delito lo cometen delincuentes a personas y las personas por un tema social y de cultura no se atreven a denunciar ...", explicó.

Además, se busca también incorporar a más psiquiatras y psicólogos para que reciban a las víctimas con el fin de validar su relato. Sobre esto, fue este cinco de octubre que se dio a conocer que la Comisión especial de la Mujer del Senado aprobó en general el proyecto.

Cabe recordar que el Ministerio Publico formalizó al imputado Martín Pradenas, por este y a lo menos seis casos más, señalado como autor de delitos sexuales, en donde solicitan 41 años de cárcel en total. 

Los padres de Antonia Barra, muy emocionados, agradecieron a la gran cantidad de personas que asistieron a presenciar el homenaje y a brindar apoyo a todas las familias que organizaron la actividad.

Alcalde de Lautaro Alcalde de Lautaro Raúl Schifferli es acusado de abuso sexual y será formalizado
Ni una más - fotografia referencialNueva investigación por violación remece a Temuco y joven denuncia abandono de la fiscalía
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.