Diputado Ricardo Celis oficia a la autoridad sanitaria ante retrasos en atenciones médicas

La Región 05 de julio de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
El miembro del Partido por la Democracia este viernes llegó hasta el frontis del Servicio de Salud Araucanía Sur para manifestar su preocupación por la importante demora en atención de lista de espera GES y no GES. Solicitó medidas y acciones para subsanar esta situación.
Diputado Ricardo Celis
Diputado Ricardo Celis

El diputado del PPD y presidente de la comisión de salud, Ricardo Celis ,oficio al Servicio de Salud Araucanía Sur por el retraso en atención a las listas de espera que han aumentado en pandemia.  

En compañía de algunos miembros del Consejo de la Sociedad Civil del Hospital Regional de Temuco, el parlamentario de La Araucanía, llegó hasta el sector para solicitar se implementen algunas medidas y acciones para remediar esta situación.

"Nosotros estamos viendo cómo se mueren los pacientes y no tienen ninguna posibilidad de recibir atención. Existen los recursos, existen presupuestos (...) nos urge como sociedad civil, nos preocupamos porque el personal que trabaja relacionado con el Covid tiene un agotamiento y estrés", indicó Luis san Martín, Presidente del consejo sociedad civil HH.AA.

Según manifestó el parlamentario, este servicio de salud es uno de los que presenta más retrasos en listas de esperas de garantía de todo nuestro país. Y es que son más de 4 mil 500 los afectados por esta situación. Por esto mismo, hizo entrega de un documento solicitando respuestas de cómo se solucionara el problema. 

"Es importante saber aquello porque tiene que ver con vidas. Hay un tema de priorización, de urgencia que esperamos la autoridad resuelva pronto (...)", dijo Celis.

Además, indicó que según las cifras, el año 2019, antes de la pandemia, eran 337 los casos, mientras que desde el 2020 aumentaron a más de 4.500.

Respuestas

Por su parte, desde la entidad afirmaron que por el momento no existe un plan concreto que solucione esta demanda y según expresó el diputado, manifestaron que están a la espera de saber con cuantos recursos y medios contarán para solucionar dicho problema.

"Dentro de los problema, está el financiamiento, recursos humanos que no necesariamente están disponible y también la disponibilidad física (...)", acotó Celis.

Te puede interesar