Alcalde Mario González se reúne con directora del complejo asistencial para iniciar gestiones colaborativas

Conectividad, materialización de proyectos y puesta en marcha del recinto hospitalario, fueron algunas de las temáticas abordadas en esta primera reunión.

La Región 08/07/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Mario González se reúne con directora del complejo asistencial de la comuna y realiza primeras gestiones colaborativas

Hasta las dependencias del Complejo Asistencial Padre Las Casas (CAPLC), arribó el alcalde de la comuna, Mario González, para reunirse por primera vez y de forma protocolar, con la directora del establecimiento, Andrea Catalán y su equipo directivo.

En la ocasión, se analizaron diversos temas que son fundamentales para mejorar el acceso de los vecinos a un sistema de salud equitativo y de calidad, entre ellos, convenios de colaboración entre el municipio y el recinto hospitalario, la puesta en marcha del complejo asistencial y la conectividad hacia el hospital.

Al respecto el alcalde, Mario González aseguró: “Sostuvimos una muy grata y fructífera reunión con la directora del complejo asistencial y su equipo directivo, ocasión en la cual tratamos y analizamos temas que son fundamentales para nuestros vecinos, entre ellos, el transporte desde y hacia el recinto hospitalario, el cual es una necesidad latente, tanto de los vecinos, como de los propios funcionarios del hospital".

"Conversamos respecto a la puesta en marcha del hospital, el cual se espera en el mes de enero del próximo año, comience a operar en un 100%, con todas sus prestaciones y especialidades. También socializamos la materialización de numerosos proyectos, tales como la adquisición de un resonador magnético, equipamiento que nos permitirá mejorar sustancialmente algunas técnicas que, actualmente, se realizan en muy pocos centros del país", agregó.

Por su parte, la directora del CAPLC, Andrea Catalán, agradeció la visita del edil y aseguró que ya se coordinaron las primeras gestiones colaborativas entre ambas instituciones.

“En primer lugar agradezco la visita del alcalde y agradezco también su interés en temas de salud. En este primer acercamiento, pudimos conversar diversos temas relevantes, tales como la conectividad hacia el centro asistencial, trabajo que vamos a reactivar en forma conjunta. A su vez, conversamos respecto a la materialización de múltiples proyectos, al estado de apertura del hospital y coordinamos una agenda conjunta de trabajo colaborativo. En resumen, una reunión muy productiva, con varios acuerdos que comenzaremos a trabajar desde ya”, afirmó.

En la oportunidad, la directora del dispositivo de mediana complejidad, aprovechó la instancia para realizar un balance respecto al estado de apertura del recinto, el cual fue inaugurado en el mes de abril de 2020 de forma anticipada, para apoyar a la red asistencial pública Araucanía Sur durante la crisis sanitaria asociada al virus COVID-19.  

Actualmente el CAPLC, continúa trabajando con pacientes Covid-19 en sus servicios de UCI, UTI y camas hospitalarias, retomando gradualmente la producción quirúrgica, la cual tuvo una fuerte caída tras la llegada de la pandemia.

Cabe detallar que todas las camas críticas se encuentran habilitadas y se aumentó al doble del proyecto original en el contexto de la contingencia sanitaria, mientras que en el servicio de pabellón el funcionamiento es de un 50%, a la espera de la incorporación de personal y equipamiento para la habilitación de nuevos quirófanos.

A su vez, 30 de las 35 especialidades y subespecialidades médicas se encuentran activas, al igual que el servicio de Imagenología, Laboratorio y Farmacia, y se espera prontamente inaugurar el servicio de Diálisis. 

Durante los próximos meses se llevarán a cabo nuevas reuniones de coordinación, entre la municipalidad y el CAPLC, con el objetivo de mejorar y fortalecer la calidad de atención para los usuarios de la red pública de salud y a su vez, para dar respuesta a las problemáticas de los habitantes de la comuna de Padre las Casas.

Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.