Hoy constituyentes podrían votar mensaje para pedir la liberación de quienes denominan "presos políticos mapuche"

Constituyentes de la región presentan opiniones a favor y en contra.

La Región 08/07/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Convención Cosntitucional
Imagen referencial

Sin duda, uno de los temas que más se ha tocado y ha causado más expectación es el proyecto de indulto para los presos por el estallido social del año 2019. Algunos de ellos, ya han sido condenados y muchos otros ya no están en prisión preventiva, pero sus causas siguen en tramitación.

Por lo mismo, se han presenciado diferentes manifestaciones a las afueras del ex congreso nacional, lugar donde se está llevando a a cabo este proceso, encabezado por la presidenta de la convención, Elisa Loncón y el vicepresidente, Jaime Bassa.

Según han expresado algunos constituyentes, hoy jueves 8 de julio, se votaría el proyecto de indulto a los presos por la revuelta y presos mapuche. Esto, luego de algunos inconvenientes que no habrían permitido sesionar, sino hasta ayer que se efectuó la primera reunión.

La constituyente del distrito 23, Machi Francisca Linconao, ha manifestado la necesidad de liberar a los presos mapuche y de la revuelta.

"Como machi quiero mandarle un mensaje a todos. Necesitamos la libertad de los presos políticos mapuche o no mapuche. Ellos salieron a las calles y por eso se dio estos nuevos escaños reservados”, puntualizó Linconao.

Sin embargo, la petición no es sólo esa, en lo que se pretende solicitar al Congreso y al poder ejecutivo, es que se libere a las personas de ascendencia mapuche encarcelados por distintas causas en lo que se denomina el "conflicto mapuche", sin distinción alguna a esta altura, por lo que incluso podrían incluirse los 12 miembros de la banda que secuestró y torturó a dos mecánicos hace unas semanas atrás y asesinó a uno de ellos.

Constituyentes de La Araucanía

Y es que la mayoría de los constituyentes de la región ha manifestado no estar a favor de esta solicitud de indulto, puesto que según mencionan, es una decisión que debiera resolver los poderes del estado y no quienes están a a cargo de redactar la nueva constitución para Chile. 

"Vamos a tener esa prueba de fuego, de ver si vamos a estar del lado de las victimas o de los delincuentes. Yo espero que no se apruebe esta declaración, porque es duro cuando uno le dice a las victimas que toda la violencia y daño que sufrieron es el costo a pagar de este proceso", indicó el constituyente, Eduardo Cretton.

"Las víctimas de la violencia no son el instrumento de ninguna causa política y eso es algo que tenemos que transmitirles. Estamos con aquellos que lo pasaron mal, que sufrieron y no les podemos decir a esa gente que el estado no va a perseguir a estos delincuentes", agregó 

Por otro lado, la constituyente Angelica Tepper, indicó: "No estoy de acuerdo con un indulto, ya que para que exista, debe de haber una condena previa. Y eso quiere decir que esa persona cometió un delito. Es más, no debemos olvidar que para la revuelta muchos se aprovecharon para delinquir y destruyeron emprendimientos de personas trabajadoras".

Manuela Royo

Otra visión tiene la constituyente del distrito 23, Manuela Royo, manifestó estar a favor de la liberación de los presos. "Las comisiones y el reglamento de la Convención debe ser feminista y descentralizada, construida con los movimientos sociales, y en respeto a los diversos pueblos y su autonomía", expresó.

Además, Royo señaló: "En mi primera intervención en la Convención Constitucional propuse la creación de una comisión de verdad, justicia y reparación en relación a las violaciones reiteradas a los DD.HH por parte de Carabineros".

Elisa LonconTraiguenina Elisa Loncón asume como presidenta de la Convención Constitucional
Asesinato sargento Francisco BenavidesImputados por secuestro y homicidio vinculan armas robadas por los mecánicos con asesinato del carabinero Francisco Benavides
Felipe Instroza Hernandez3 presos mapuche de Angol comenzaron huelga de hambre seca hoy
Te puede interesar
Lo más visto