Seremi del MOP de La Araucanía renunciaría en los próximos días

El 23 de agosto se inscriben las candidaturas a diputados y consejeros regionales para la región.

La Región 10/07/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
MOP Araucanía
MOP Araucanía

El próximo viernes 23 de agosto a las 23:59 horas vence el plazo para que los partidos políticos y los candidatos independientes, inscriban sus candidaturas para los cargos de diputados y consejeros regionales en La Araucanía, elecciones que después de lo sucedido en los pasados comicios del 15 y 16 de mayo, tienen un resultado incierto, habida consideración de los votos que obtuvieron los candidatos independientes, del rechazo generalizado a la clase política y en especial, al Congreso. Así las cosas, tanto Chile Vamos, como los pactos de centro izquierda podrían obtener menos parlamentarios y cores que en la elección pasada.

Lo anterior, considerando además que 4 de los 11 diputados de La Araucanía no podrán ir a la reelección y que en especial en la derecha, por fuera irían candidatos que ya han obtenido una cantidad considerable de votos.

MOP

Y si en algún cargo público ha habido una autoridad que ha aprovechado su cargo -y los recursos públicos- para hacer campaña, es sin duda el seremi del Ministerio de Obras Públicas Henry Leal. Desde que asumió ha estado en una constate carrera por prometer, ejecutar e inaugurar obras gracias a su cargo, lo que le valió incluso un voto de censura por parte 14 miembros del Core de la Araucanía, por atribuirse obras que no eran suyas.

"Ante la constante actitud de autoridades designadas (Henry Leal) por el nivel central arrogándose facultades que no tiene, expresamos enérgicamente que no avalaremos este tipo de hechos políticos que confunden y desinforman, inmiscuyéndose en materias de inversión propias del Gobierno Regional (...)", declararon los consejeros regionales.

"... hay un entorpecimiento de la adecuada administración del Estado, confusión y desinformación a los dirigentes, duplicidad en la utilización de recursos y por lo mismo revisaremos y evaluaremos las distintas iniciativas en la que se involucran las autoridades designadas", agregaron los cores en la oportunidad.

Pero como no hay plazo que no se cumpla, este viernes 23 de agosto tanto este seremi, como quienes deseen ir de candidatos para la elección de noviembre próximo deberán renunciar a sus cargos, lo que significa que la seremía de Obras Públicas quedaría sin su titular, para lo cual ya hay varios candidatos.

UDI

Si bien es cierto que en una primera instancia la seremía de Obras Públicas quedó en manos de la Unión Demócrata Independiente, nada garantiza que continúe siendo así. Más aún cuando en tres meses más serán las elecciones parlamentarias y por lo mismo, este cargo también podría quedar en manos de Renovación Nacional o de Evópoli.

Sin embargo y según fuentes de la UDI, en este partido estarían postulando el actual jefe regional de Aeropuertos Rodrigo Lagos -quien antes de comenzar el Gobierno fuera de Evópoli- y el "ahijado" de Henry Leal, Fredy Gutiérrez. Ambos actualmente en el ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, suena bastante además el ex candidato a Core Hans Curamil y algunos seremis de la UDI que hoy ocupan otras carteras; quienes correrían "con ventaja" por sobre los candidatos del saliente seremi del MOP Henry Leal.

Finalmente, cabe señalar que Curamil sería el favorito y más cercano a obtener el cargo -de quedar en la UDI- dada su cercanía con la actual directiva de la colectividad y al liderazgo que ha ejercido durante la campaña a primarias del candidato a presidente Joaquín Lavín.

Mario Jorquera.UDI Araucanía en búsqueda de candidatos a diputado
Seremi con candidato Alexis PinedaConcejales de Loncoche sorprenden al seremi del MOP en reunión con candidato opositor y en plena cuarentena
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.