Multigremial nacional crítica tardanza en ley de reparación a víctimas de violencia rural en Macrozona Sur

La Región 04 de agosto de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Desde la asociación acusan que hace 5 meses enviaron al Ejecutivo un proyecto de ley redactado por un grupo de expertos en la materia, el que no ha tenido respuesta ni avances. Además, se mostraron esperanzados respecto del apoyo que pudiera dar el senador Francisco Huenchumilla (DC).
Violencia en La Araucanaía. Ref
Imagen referencial

Tras las movilizaciones de camioneros y agricultores de septiembre de 2020 donde abogaban por mayor seguridad, el gobierno constituyó una comisión para avanzar en una propuesta de reparación a víctimas de violencia rural en la macrozona sur del país.

La instancia fue coordinada durante 6 meses por la Multigremial Nacional y fue redactada por un grupo de abogados expertos en la materia, entre los que destacan Francisco Ljubetic y Andrés Cruz. 

Dicho documento fue validado con las organizaciones gremiales y de víctimas de diversas regiones y, posteriormente, en el mes de marzo, fue enviado al Ministerio del Interior para su revisión y ajuste, pero hasta la fecha las asociaciones reclaman que siguen a la espera de un pronunciamiento de parte del gobierno.

“Es impresentable que luego de 5 meses de espera y de promesas de avances no haya una respuesta oficial de parte del gobierno. Acá se hizo un trabajo muy serio e inédito con los mejores profesionales, pero parece que la política una vez más pesa por sobre los derechos de las víctimas”, manifestaron desde la Multigremial Nacional. 

“La idea de esta iniciativa es reparar en forma justa y proporcional a las familias y emprendedores víctimas de hechos terroristas, sin embargo, vemos falta de decisión política del presidente para avanzar en una ley de reparación a víctimas de violencia rural en la macrozona sur”, agregaron.

Desde la Multigremial se mostraron esperanzados respecto del apoyo que el senador DC Francisco Huenchumilla pueda dar al proyecto.

“Hace unos días estuvimos con el senador en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia y planteamos nuestra preocupación por el proyecto, nos pidió el texto para estudiarlo junto a sus equipos así que ahora estamos a la espera de sus comentarios para mejorar o complementar la propuesta y avanzar en el menor plazo”, indicaron. 

Violencia a la fecha

Según La Tercera, del 2016 a la fecha, se han registrado 547 incidentes violentos como ataques armados, robo de madera, ataques incendiarios y tomas de predios en la macrozona sur, los que han dejado centenares de víctimas inocentes.  

Sólo en 2020, hubo 148 casos de violencia de diversa gravedad, lo que representa un incremento de 42% respecto del 2019. En lo que va corrido de este 2021, se han registrado 69 hechos violentos entre las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. 

De las 314 investigaciones realizadas en Biobío entre los años 2016 y 2020, apenas un 1% ha terminado en condena. En La Araucanía, en tanto, las causas que han terminado en condena entre los años 2018 y 2020 alcanza el 1,3%.

Estallido Social en ChileMultigremial Nacional: “Antes de indultar a violentistas, preocupémonos de las 15 mil MiPymes destruidas”

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar