Constituyente Eduardo Cretton acusa tratos preferentes a Machi Francisca Linconao

Aseguró que la constituyente no está en la Convención Constitucional como autoridad ancestral y que han habido tratos desiguales favoreciendo a los constituyentes de escaños reservados.

La Región 06/08/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Machi Francisca Linconao.
Machi Francisca Linconao

Hace unos días se produjo una discusión y tensa situación debido a los dichos por la presidenta de la convención, Elisa Loncón tras no condenar la violencia que se vive en la Macrozona Sur. Esta vez, el constituyente del distrito 22, Eduardo Cretton realizó fuertes críticas a la mesa directiva, la que a su parecer estaría actuando de manera desigual. 

Según mencionó el convencional, han sido varias las situaciones que han generado la molestia de algunos constituyentes, puesto que a su parecer se estarían en practicas preferente a los pertenecientes al pueblo mapuche. 

"La machi Francisco Linconao, está en la convención no en cuanto ella tiene un rol ancestral en el pueblo mapuche, sino que esta ahí porque es convencional de los escaños reservados ...", expresó.

Hemiciclo

Como es de conocimiento público, en las primeras sesiones de la convención, se realizó un sorteo para ver quien estará en que salas, puesto que el hemiciclo no cuenta con capacidad para 155 personas, por estrictas medidas sanitarias. 

"Yo estoy en la sala cuatro, se hizo un sorteo público para elegir quienes íbamos a estar en que sala y la machi salió en mi sala pero cuando nos fuimos a sentar estaba en el hemiciclo en el primer asiento", afirmó.

Aseguró haber pedido explicaciones a la mesa directiva. Sin embargo, según comentó no ha tenido ninguna justificación de lo ocurrido.

Intervención

Otra de las situaciones que ha generado molestia en el constituyente ha sido el tiempo de intervención que se les da a cada convencional para emitir palabras durante las sesiones. Cada interviniente cuenta con dos minutos como máximo. 

"No tengo ningún problema con que alguien use su lenguaje nativa, soy un defensor de eso. Pero también creo que es injusto que ella pueda hablar dos minutos en su lengua nativa y además tenga dos minutos en traductor ...", sostuvo.

"Ese tipo de diferencia hace ver a la gente que nos está viendo en la casa que hay constituyentes de primera y de segunda categoría y eso es una señal que no podemos dar...", finalizó.

Elisa LoncónConstituyentes de La Araucanía critican dichos de Elisa Loncón por violencia en Macrozona Sur
Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto