Con 9 votos a favor concejo municipal de Temuco le quita la calidad de hijo ilustre a Augusto Pinochet

La ordenanza municipal del 30 de octubre de 1976 le entregó tal distinción al ex jefe de Estado y a su esposa, a quien también se le revocó.

La Región 11/08/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
General Augusto Pinochet
General Augusto Pinochet

Con 9 votos a favor y 1 abstención el concejo municipal de Temuco le quitó el título de Hijo Ilustre de la ciudad, al ex presidente Augusto Pinochet Ugarte. La solicitud la realizó durante el concejo que se realizó ayer, el concejal Esteban Barriga y contó con el apoyo de la mayoría de los concejales y el alcalde.

La ordenanza municipal del 30 de octubre de 1976, que declaró "Hijo Ilustre de Temuco" al general Augusto Pinochet, fue revocada, luego de una votación donde sólo el concejal Fredy Cartes no estuvo de acuerdo  se abstuvo.

"Hoy después de casi 45 años logramos lo impensado hace unos años atrás. En el concejo de hoy solicite al cuerpo colegiado de concejales que se deje sin efecto el decreto que da la calidad de personas ilustres de la ciudad al Dictador Augusto Pinochet y Lucia Hiriart", señaló Barriga.

"La solicitud fue a aceptada por el presidente del concejo y alcalde Roberto Neira Aburto y se llevó a votación, quedando 9 votos a favor de mi propuesta y solo una abstención. Desde hoy dejan de ser personas ilustres estos dos personajes", agregó el concejal PS.

"Mis respetos y mis pensamientos en estos momentos de justicia a los miles de chilenos ejecutados, torturados y desaparecidos, víctimas de una de las dictaduras más duras que recuerde la humanidad. Saludo a las organizaciones de derechos humanos que han trabajado incansablemente por reparación y justicia, sigamos avanzando. Hoy es un día con un poco más de justicia", manifestó además Esteban Barriga.

En la ocasión también se le quitó el reconocimiento a la ex primera dama Lucía Hiriart. La decisión comienza a regir desde ahora y será comunicada oficialmente el próximo domingo en el Diario Oficial.

Te puede interesar
Lo más visto