
Con 9 votos a favor concejo municipal de Temuco le quita la calidad de hijo ilustre a Augusto Pinochet
Equipo AraucaniaDiario
Con 9 votos a favor y 1 abstención el concejo municipal de Temuco le quitó el título de Hijo Ilustre de la ciudad, al ex presidente Augusto Pinochet Ugarte. La solicitud la realizó durante el concejo que se realizó ayer, el concejal Esteban Barriga y contó con el apoyo de la mayoría de los concejales y el alcalde.
La ordenanza municipal del 30 de octubre de 1976, que declaró "Hijo Ilustre de Temuco" al general Augusto Pinochet, fue revocada, luego de una votación donde sólo el concejal Fredy Cartes no estuvo de acuerdo se abstuvo.
"Hoy después de casi 45 años logramos lo impensado hace unos años atrás. En el concejo de hoy solicite al cuerpo colegiado de concejales que se deje sin efecto el decreto que da la calidad de personas ilustres de la ciudad al Dictador Augusto Pinochet y Lucia Hiriart", señaló Barriga.
"La solicitud fue a aceptada por el presidente del concejo y alcalde Roberto Neira Aburto y se llevó a votación, quedando 9 votos a favor de mi propuesta y solo una abstención. Desde hoy dejan de ser personas ilustres estos dos personajes", agregó el concejal PS.
"Mis respetos y mis pensamientos en estos momentos de justicia a los miles de chilenos ejecutados, torturados y desaparecidos, víctimas de una de las dictaduras más duras que recuerde la humanidad. Saludo a las organizaciones de derechos humanos que han trabajado incansablemente por reparación y justicia, sigamos avanzando. Hoy es un día con un poco más de justicia", manifestó además Esteban Barriga.
En la ocasión también se le quitó el reconocimiento a la ex primera dama Lucía Hiriart. La decisión comienza a regir desde ahora y será comunicada oficialmente el próximo domingo en el Diario Oficial.


Deudores del CAE: qué arriesgan hoy quienes caen en incumplimiento

Agroecología y cooperación internacional marcan jornada estratégica en INIA Carillanca

Pescadores artesanales de la región mejorarán su trabajo gracias al Gobierno Regional y Sercotec

Contraloría confirma denuncia de AraucaniaDiario: director de salud mintió en su postulación

¿Qué rutinas son imprescindibles para las mascotas en los primeros meses del año?

¿Cómo acceder al balón de gas gratis que entregará el Gobierno?: un solo requisito

Impulsan capacitación para mujeres cuidadoras con foco en empleo desde el hogar

Estado deberá pedir disculpas y modificar el Código Penal tras fallo internacional a favor de Aucán Huilcamán

Nueva filtración desde la fiscalía regional: investigan al jefe de gabinete del gobernador


