10 proyectos defraudaron exfuncionario público con su pareja y suegra al GORE Araucanía
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.
En la sala Pablo del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco se inauguró la exposición “Aguja y Hebra” de las artistas visuales Elisa Maturana, Teresa Faúndez y Sandra Queirolo, intervención colectiva que contribuye a crear conciencia sobre la violencia de género.
La Región22/08/2021
Las artistas se enfocaron en el concepto del femicidio, tomando el arte textil como técnica y específicamente el uso de vestidos para evocar el concepto de mujer. En total, trabajaron con 56 vestidos, donde a través de sus distintas características representaron la transversalidad que reviste el femicidio.
La instalación fue inaugurada por el alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien valoró la instancia para representar esta problemática que afecta a miles de mujeres en todo el mundo.
“Es muy emotiva la exposición de estos 56 casos de violencia de género representados en vestidos, una muestra muy significativa y simbólica que nos recuerda la violencia contra la mujer y nosotros como municipalidad no podemos estar ajenos. Sin duda, este tipo de exposiciones, vienen a reforzar y a recordar esta materia donde nosotros como municipalidad no podemos estar ausentes”, destacó Neira.
En tanto, la pintora y artista plástica, Sandra Queirolo, expresó que todo surgió por la invitación de unos escritores, Eugenia Toledo y Carlos Gray, que tienen un libro sobre violencia de género que se llama “Vidas robadas”.
"... nos invitaron a acompañarlos en el lanzamiento de su libro con una instalación y nosotros específicamente apuntamos hacia femicidio y lo trabajamos en relación a lo que es la historia local en la región de La Araucanía, con casos reales de la zona de los últimos años”, destacó.
La artista agregó que se desarrolló una investigación para definir la puesta en escena, donde escogieron el arte textil por ser más femenino que cualquier otro lenguaje plástico, trabajando con los vestidos que es lo que más representa la identidad femenina en el contexto histórico global. Cabe destacar, que los casos incorporados son de las distintas comunas de la región de La Araucanía, desde el año 2001 hasta inicios del 2021, que fue donde las artistas realizaron la primera instalación para acompañar el lanzamiento del libro “Vidas robadas”.
Aguja y Hebra
Los autores del libro de poesía “Vidas robadas” también asistieron a la inauguración de “Aguja y Hebra”. En la oportunidad, Carlos Gray, señaló: “Este es un tema que no podemos seguir callando, los femicidios hay que denunciarlos y tenemos que ser solidarios y usar nuestro arte con el compromiso social que esto significa”.
Para realizar la investigación de cada caso, las artistas visuales utilizaron información pública del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres y notas de prensa regionales.
La exposición es totalmente gratuita y estará abierta al público hasta el 16 de septiembre, de martes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 11:00 a 17:00 horas.
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.

La concejala Marina Matus presentó una denuncia ante la Fiscalía de Pucón por presuntas vulneraciones en el centro de acogida "El Legado del Nono".

La consejera ante CONADI denunció que comunidades mapuche de la comuna de Purén llevan más de una semana sin agua potable.

Los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios de La Araucanía ofrecen una variada agenda de capacitaciones dirigidas a pequeños empresarios locales.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Los eventuales delitos que cometió Roberto Soto Fuentes fueron informados en exclusiva por AraucaniaDiario en noviembre de 2024.