Comunas en fase 3 y 4 podrán tener fondas y ramadas para Fiestas Patrias

El Minsal informo además que no habrán cordones sanitarios ni aduanas específicas. Las actividades en horario de toque de queda estarán prohibidas.

La Región 24/08/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Fonda-Ramada Temuco referencial
Imagen referencial

Este lunes, el Ministerio de Salud, en un nuevo reporte, dio a conocer el nuevo plan para celebrar un "18 seguro". Desde las 15:00 del jueves 16 y hasta las 05:00 horas del lunes 20 de septiembre, las comunas que estén en fase 3 y 4 podrán celebrar con mayores libertades estas Fiestas Patrias. Mientras que en las comunas en etapa de cuarentena o transición la realización de fondas y ramadas quedaran prohibidas.

Es importante mencionar que según información entregada por el Minsal, el aforo total no podrá exceder de una persona por cada 6 m2. 

Aforo en fondas y ramadas

Tanto en fase 3 de preparación como en fase 4 de apertura inicial, el aforo máximo permitido en espacios abiertos será de 100 personas, cifra que puede aumentar a 300 en caso de que todos porten su pase de movilidad. Mientras que en espacios cerrados, podrán estar 50 personas y 100 si todos cuentan con su pase.

Por su parte, y según lo expresó la Seremi, estos eventos en las etapas de cuarentena (1) y transición (2) estarán prohibidos. 

Aforo en viviendas particulares

En las comunas que se encuentren en fase 1del plan paso a paso, el aforo máximo en viviendas particulares será el total de habitantes del hogar. Y en transición será de 5 personas, y 10 si todas cuentan con su pase de movilidad.

Mientras que las comunas en fase 3 de preparación podrán reunir a 10 personas, pudiendo aumentar a 20 con pase de movilidad y en las comunas que se encuentren en fase 4 de apertura inicial, se podrán reunir 20 personas en total y 40 si todas cuentan con pase de movilidad. 

Autocuidado

A pesar de contar con mayores libertades este año para la celebración de fiestas patrias, desde la Seremía de Salud, hicieron un llamado a preferir las actividades familiares y de barrio con asistentes conocidos. Además de mantener las medidas de autocuidado como el lavado de manos y uso de mascarilla. 

"Como siempre la recomendación es es celebrar en casa con nuestra familias, privilegiando lugares abiertos o con una buena ventilación", señaló la Seremi de Salud de La Araucanía Gloria Rodríguez. 

Todo tipo de actividad social realizada en horario de toque queda quedará estrictamente prohibida independiente de la fase en la que se encuentre la comuna. "El toque de queda no sufrirá modificaciones en esta oportunidad...", finalizó Rodríguez. 

Vacuna CovidLa Araucanía alcanza el 80% de su población vacunada con ambas dosis y podría disminuir el toque de queda
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.