Más de 200 pases de movilidad han sido bloqueados por infracciones sanitarias en La Araucanía

Además, la Seremi de Salud, confirmó el cierre de a lo menos cuatro residencias sanitarias por la baja incidencia de casos de Covid-19.

La Región 27/08/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Pase de movilidad
Pase de movilidad

Por infracciones graves al plan paso a paso, han sido bloqueados a lo menos 200 pases de movilidad en la región. Esto, según expresó la autoridad sanitaria de La Araucanía.

"Es un numero variable que va aumentando a medida que pasan las horas porque se toman las acciones correspondientes y se determina y se ingresa al sistema...", expresó la Seremi de Salud de La Araucanía, la Dra. Gloria Rodríguez.

Entre las faltas más comunes, se encuentra el incumplimiento de la cuarentena, las personas que estando positivas al virus, no se encuentran aisladas o bien, al ser contactos estrechos y no tomar las medidas necesarias para prevenir el contagio. 

"Otras posibilidades de incumplimientos son las personas que han hecho mal uso de su pase de movilidad, por ejemplo hay quienes no lo tienen e ingresan con otros...las instituciones tienen la obligaciones de chequear que el pase de movilidad corresponda a la persona con cedula de identidad", afirmó la Seremi.

Otra de las situaciones que implicaría un bloqueo del pase de movilidad, es cuando en recintos cerrados, se aumenta el aforo permitido dando por hecho que todos portan su pase. Además, de las fiestas clandestinas que no han quedado atrás en esta pandemia.

Fiestas Patrias

Preocupada por la pronta celebración del 18 de septiembre, se mostró la autoridad sanitaria de La Araucanía, puesto que en la misma fecha del año pasado, se registro un importante alza en contagios. Sin embargo, espera este año sea menor debido al numero de población vacunada con ambas dosis. Algunos de ellos y especialmente los adultos mayores, inoculados con su dosis de refuerzo.

Hace unos días, desde el Ministerio de Salud confirmaron que las comunas que se encuentren en fase 3 de preparación y 4 de apertura inicial podrán contar con fondas y ramadas. Mientras que estas actividades en confinamiento y fase 2 estarán prohibidas. 

"Es parte de nuestro rol, fiscalizar las disposiciones sanitarias, de las ramadas y fondas, tanto desde el punto de vista de las instalaciones como de los alimentos y ahora tambien, el tema de los aforos...", explicó la Dra. Gloria Rodríguez. 

Por esto mismo, es que la autoridad sanitaria hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los aforos y a mantener las medidas de autocuidado, como el lavado frecuente de manos y mantener la distancia social en todo momento.

Residencias Sanitarias

Según comentó la Seremi, desde el comienzo de la pandemia, 13 residencias sanitarias, fueron habilitadas en la región. Cuatro de ellas, ya han sido cerradas por la baja cantidad de casos y poco uso.

"Vamos a cerrar por lo menos 4 más, de aquí a finde mes. En estos momentos estamos con un 30% de ocupación de lo que tenemos, lo cual les muy buen, porque hace 5-6 semanas teníamos un 95%...", finalizó la autoridad.

Fonda-Ramada Temuco referencialComunas en fase 3 y 4 podrán tener fondas y ramadas para Fiestas Patrias
Te puede interesar
Lo más visto