Comunidades mapuche de Malleco marcharán a Santiago en contra de la Convención Constitucional

Los comuneros mapuche manifestaron su rechazo al proceso que se lleva a cabo y advierten efectos "irreversibles" para el futuro de la demanda política de independencia territorial e institucionalidad.

La Región 01/09/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Comunidades movilizadas
Comunidades movilizadas

"Las Comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, mediante la siguiente declaración pública venimos a manifestar nuestra posición política frente a la participación de personas Mapuche en la Convención constituyente del Estado de Chile", señalaron a través de un comunicado distintas comunidades mapuche 

"Reconocemos como Pu Lof en resistencia de Malleco, el Wallmapun situado desde la ribera sur del rio Bio Bio en Ngulumapu y rio colorado en Puel Mapu hasta el Füta Willimapun amparados en nuestro derecho ancestral y reconocidos por los parlamentos realizados por nuestra nación, en nuestro territorio con la corona española y posteriormente con la naciente república de Chile parlamento de Tapiwe del 7 de enero de 1825", agregaron.

"No olvidamos la invasión y el genocidio realizado a nuestros kuyfikecheyem por el ejército de Chile y Argentina en la mal llamada “Pacificación de la Araucanía” y la “Campaña del desierto”. Sin previa declaración de guerra cometiendo crímenes de lesa humanidad cuyas consecuencias de muerte y terror perduran hasta estos días", puntualizaron.

"Nuestra posición política se afirma, en los acuerdos del pacto de Chiguaihue del año del 2015, desarrollado en las tierras antiguas del lof Rankilko, zona del bajo Malleco", agregaron además y manifestaron su desacuerdo con la participación de personas mapuche en la Convención Constitucional.

Caravana a Santiago

"Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, consideramos que la participación de personas Mapuche en la convención constituyente del Estado de Chile es una actuación irresponsable e inconsecuente con la historia y el futuro del pueblo Mapuche, el trabajo político que han desarrollado solo profundizan los mecanismos de la domesticación, creando subordinación política e institucional con el Estado de Chile y afectará de forma irreversible el futuro de la demanda política de independencia territorial e institucionalidad del pueblo Mapuche", manifestaron a través del comunicado.

"Como Pu Lof en resistencia de la zona de Malleco, señalamos que los cupos o escaños reservados no representan al pueblo Mapuche, sino a la república de Chile", agregaron.

"Ante la urgencia y preocupación por el futuro de nuestro pueblo Mapuche, es que hemos tomado la decisión de levantar y dirigir una caravana hacia el Piküm Mapu actualmente conocido como Santiago, el cual fue parte del antiguo territorio Mapuche, para llegar hasta el ex congreso nacional de Chile con sede Santiago. Saliendo la caravana el 6 de septiembre de 2021, para llegar el martes 7 de septiembre a Santiago", informaron las comunidades.

Cristianos evangélicos se manifiestan en rechazo por dichos de Elisa Loncón en la Convención ConstituyenteMultitudinaria manifestación en rechazo a dichos de Elisa Loncón en Convención Constitucional
Elisa LonconTraiguenina Elisa Loncón asume como presidenta de la Convención Constitucional

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.