Víctor Queipul sobre machi Linconao: "El partido Comunista la reclutó ..."

El líder de la comunidad de Temucuicui manifestó además que la constituyente y autoridad espiritual está "vendiendo a su pueblo". El comunero dijo también que Elisa Loncón no representa a su gente.

La Región 09/09/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Elisa Loncon y machi Francisca Linconao
Elisa Loncon y machi Francisca Linconao

Luego de que representantes de varias comunidades de Malleco se movilizaran hasta Santiago y precisamente a las afueras del ex Congreso Nacional, uno de los representantes de estas comunidades se manifestó a la prensa señalando que los constituyentes electos en cupos reservados para pueblos originarios no los representan. "No son nuestros representantes, quienes están acá son políticos”, dijo el líder de la comunidad de Temucuicui Víctor Queipul, al respecto.

Sobre Elisa Loncón, Queipul increpó a la presidenta de la Convención Constitucional y dijo: "hemos escuchado incluso a la presidenta de esta convención diciendo que ella es representante de los mapuches, cosa que no lo es, eso es lo que venimos a decirle a ella".

Sin embargo, el líder de Temucuicui también se refirió a la machi Francisca Linconao, a quien trató de "vendida". "Ella está vendiendo a su pueblo ahora, va a ser pagada por el Estado", sostuvo. "El Partido Comunista la reclutó y ahí la tienen”, señaló Queipul y solicitó además la renuncia de Linconao y también de Loncon. 

"Si son mapuche, si corre un poquito de sangre mapuche por sus venas, deberían renunciar", puntualizó el comunero mapuche.

Por otra parte, Queipul no se refirió en todo caso a los acercamientos del Partido Comunista al padre del asesinado Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, quien es muy cercano a esta colectividad de izquierda.

Finalmente, desde la comunidad hicieron un llamado al pueblo mapuche y chileno a ser críticos, a participar y crear nuevas formas de organización, política y revolucionaria, "en tiempos que la llamada democracia representativa está en una profunda crisis, así también, sus instituciones que están sumidas en la corrupción y descredito, y que tienen a una elite racista, ladrona y terrorista gobernando la miseria para mantener un Estado neoliberal", concluyeron.

machi Francisca LinconaoMachi Francisca Linconao se desmarca del Partido Comunista
Te puede interesar
Lo más visto