Luis Casado: el candidato que va de frente contra el tratado TTP-11

De ser electo diputado, aseguró sus esfuerzos para cambiar el modelo de educación y donar gran parte de su remuneración para formar orquestas para niños y niñas.

La Región 15/09/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Luis Casado
Candidato Luis Casado

Siguen oficializando sus candidaturas los que buscan un cupo en el Parlamento y consejo regional. Luis Casado, candidato a diputado por La Araucanía, quien no está afiliado a partido político alguno, mencionó una de sus principales misiones en el Congreso, que será promover una forma de vida consecuente con la salud física, emocional y espiritual.

"Siento que la mejor forma de hacerlo, es viviendo de la manera en que uno dice que sería mejor vivir, en el sentido de convivir con otros, con la tierra y naturaleza, no sentarme a hablar de medioambiente desde un tribuna cuando yo ni si quiera reciclo ... ese tipo de cosas me parecen inconsecuencias", señaló Casado.

TTP-11

En entrevista con AraucaníaDiario se mostró en rechazo al tratado TTP-11, realizando duras críticas a los parlamentarios de Evópoli, los que según dijo, "hicieron fila" para aprobarlo.

Fue enfático en mencionar también que independiente de este nuevo proceso constituyente por el cual atraviesa nuestro país, la convención no podrá frenarlo, puesto que se había acordado que todos los tratados seguirían vigentes, agregando que el tratado impediría el desarrollo de los países extractivistas.

"... en el tratado están incorporado unos tribunales especiales que de hecho todavía no existen ... pero esto tiene una atribución especial, que una empresa que sienta que sus utilidades mermaron respecto a lo que ocasionó una política pública, pueden demandar al estado que propició esta política pública ante una corte internacional, que tendrá que reparar todos los daños", explicó el candidato independiente. 

Lo anterior, fue ejemplificado con el aumento del sueldo mínimo, señalando que si se busca aumentar el ingreso, se reclamarían grandes perdidas en contabilidad. "... van a tener el poder de demandar a Chile y pedir indemnización que sale del bolsillo de todos nosotros", comentó ante esta posibilidad. 

Por ende, Luis Casado recalcó que a su parecer, frenar este tratado es la urgencia máxima en el ámbito legislativo, y aseguró que el presidente Sebastián Piñera solicitó mayor urgencia, lo que según dijo le afectaría positivamente al tener el poder de demandar al Estado, con todas las transnacionales. 

Educación

Otro de los temas que no quedó fuera en las problemáticas a abordar del candidato, fue la educación, área muy cuestionada y llena de posibles soluciones ante la eventual "desigualdad". 

Aseguró no comprometerse con temas tan importantes como lo es la educación, y así mismo, dijo ser una materia que no debiera ser prometida por un parlamentario.

"Lo que hay que discutir es el fondo del problema, se esta uniformando un producto, todos crecen iguales, se les aplica los mismos tratamiento ... lo que hace nuestra educación es uniformar a la gente", señaló. 

Afirmó además, que el modelo actual busca la verticalidad y no la horizontalidad, lo que generaría las condiciones de desigualdad, más aún cuando "parlamentarios trabajan para personas que están en la punta de la pirámide". 

"Finalmente la voluntad soberana que la gente tiene al momento en que emite un voto, está siendo vulnerada y falseada, está siendo secuestrada por el capital de estas personas", puntualizó.

Escuelas Libres

Ante esto, fue que en algo en lo que sí se podría comprometer a futuro, sería comprometiendo todos sus esfuerzos para que el estado comience a financiar otros estilos educativos como las escuelas libres, o los sistemas Montessori. 

"La educación es absolutamente todo, pero las promesas en ese sentido se van a empezar a hacer más adelante, por un grupo de personas, porque no tienen la información, nadie se imagina un paradigma educativo distinto", sostuvo.

"¿Cómo van a acceder las personas al sistema libre si no tienen plata?, por eso que el estado debe dar diversidad, tiene que haber diversidad de opciones, la gente puede y debe tener la capacidad de optar ... dejar de ser tan uniforme, ahí la cosa no avanza", añadió.

Parlamento

Al ser consultado por la labor realizada por los actuales parlamentarios, Casado respondió que a su parecer, los diputados no han dejado de trabajar. Sin embargo, se refirió a una separación entre el parlamento antes y después del estallido social. 

Tras la revuelta del año 2019, aseguró se comenzó a producir una especie de "revolución parlamentaria", donde lo parlamentarios "se toman el poder", a nivel de que empiezan a utilizar la herramienta del articulo transitorio de la Constitución", según dijo. 

"Si uno tiene el poder, tiene el poder de cambiar toda la Constitución, entonces ahí uno entra a cuestionar el proceso constituyente, porque si ya estaba entablada esta dictadura parlamentaria que le llamó Piñera en su momento, lo que hizo fue escuchar lo que la gente", señaló.

Macrozona Sur

Otro punto fundamental para el candidato, es la compleja situación que se vive en la Macrozona Sur. Aseguró que la problemática tiene que ver con "intereses" y la "deficiencia que tiene el Estado en la devolución de tierras".

"... reconoce que hubo una usurpación de tierras, y cuando se habla de esta usurpación, se habla desde el punto de vista del Estado, el Estado pone los puntos ... vamos a devolver las tierras de esta manera con la Conadi", manifestó Casado.

Así mismo, aseguró que se han violado tratados por parte del Estado, "violentado a la población" y que se ha  reducido a la población mapuche, privándoles de tierras. Con duras críticas se refirió a los parlamentarios de Evópoli, Felipe Kast y Andrés Molina, acusándolos de que estarían implicados en que no se avance en esta materia. 

Además, comentó que tanto el senador Felipe Kast como el diputado Andrés Molina, tendrían intereses forestales. "Me hago cargo absolutamente de mis palabras, estos parlamentarios no están trabajando para la gente ... ellos se aplauden solos porque se aprobó una ley para castigar las usurpaciones ... las usurpaciones no ocurren en las poblaciones, la gente tiene que tomar en cuenta donde ocurren ...", enfatizó.

Toma de tierras-ref-Ley de Usurpación es aprobada en comisión de Seguridad del Senado

Donación de sueldo

De ser electo, el candidato a diputado aseguró que sí se comprometerá con una cosa, y es que confirmó que de los 7 millones de ingreso, donará 5 millones mensuales, lo que equivale a 60 millones anuales para la conformación de orquestas clásicas para niños

"Y esto no es algo que se me haya ocurrido así...yo ya tengo experiencia en esto, yo he formado orquestas de niños porque soy músico. En un plazo de 2 años, fuimos a tocar al Congreso ...", aseguró.

Con dicha acción, y según mencionó, lo que buscaría es hacerse cargo de que las personas que se quieran dedicar a la música, no tengan que estar comprando instrumentos ni pagando profesores.

"... diseñé un método, que se llama orquesta fácil, en el que aplico ciertas herramientas que se aplican en el rock, aplicarlo a orquestas clásicas, eso es lo que hice en San Ramón, con eso logramos grandes resultados en poco tiempo", comentó.

Ante esto, confirmó que firmará ante notario dicha promesa, con el fin de promover también, la música, enfocado en la compra de violines, pago de profesores y arriendo de instalaciones.

Karin Mella c Joaquin de la FuenteCandidata a diputada Karin Mella se reune con dirigente de agricultores Joaquín de la Fuente en Angol
Te puede interesar
Lo más visto