Elisa Loncón entre las 100 personas más influyentes del mundo

La reseña de la presidenta de la Convención Constitucional, fue escrita por Verónica Figueroa, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile en la Revista Time.

La Región 16/09/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Elisa Loncón.
Elisa Loncón

Como una de las personas más influyentes fue destacada la Traiguenina Elisa Loncón, en una nueva edición especial de la revista Time, quien actualmente ejerce como presidenta del proceso constituyente.

La reseña fue redactada por la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Verónica de Lourdes Figueroa Huencho. Loncón fue destacada en la "sección" de líderes, junto a otras autoridades internacionales como Joe Biden.

Líderes en Revista Time

Cabe mencionar que la oriunda de La Araucanía posee una gran trayectoria académica, estudiando pedagogía en inglés en la Universidad de La Frontera, para luego obtener un magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México). Además, posee un Doctorado en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Por primera vez en la historia, los pueblos indígenas están participando en la vida del Estado...Elisa representa siglos de sus sueños y luchas. Nació en la comunidad mapuche de Lefweluan en tierras ancestrales. Como activista, la enseñanza del idioma mapuche se convirtió en su gran cruzada, reconocida internacionalmente. Mujer brillante y distinguida académica con dos doctorados, ha hablado del amor, de escucharse“, se describió en el artículo sobre la representante del pueblo mapuche.

Ante dicho reconocimiento, Loncón se manifestó en sus redes sociales, expresando su alegría y aseguró sentirse "honrada" al ser parte del grupo destacado. 

Cabe mencionar que además, en la reseña se menciona una de las frases emitidas por la presidenta tras haber sido electa en el cargo al comienzo del proceso constituyente.

"Hoy se crea un nuevo Chile, pluralista, multilingüe, con todas sus culturas, con todos sus pueblos, con sus mujeres y con todos sus territorios...este es nuestro sueño de redactar la nueva constitución", se señaló.

mesa directiva de la CC prepararía gesto hacia la diversidad del mundo cristianoMesa directiva de la Convención Constitucional prepara gesto "hacia la diversidad del mundo cristiano"
Cristianos evangélicos se manifiestan en rechazo por dichos de Elisa Loncón en la Convención ConstituyenteMultitudinaria manifestación en rechazo a dichos de Elisa Loncón en Convención Constitucional
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto