
Ministerio de Educación entrega becas TIC a estudiantes de séptimo básico de La Araucanía
A la fecha, más de 750 computadores portátiles han sido entregados en cinco comunas de la región, proceso que se extenderá hasta el mes de octubre y que busca beneficiar a estudiantes de 7°basico de La Araucanía.
La Región18/09/2021
El difícil acceso a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares de la región de La Araucanía es una realidad, y más aún en los sectores rurales, donde la conectividad y el acceso a herramientas digitales es escaso y se acrecienta aún más la brecha tecnológica en las comunidades educativas.
Dado a esto, el Ministerio de Educación, a través de la Junaeb, impulsan el programa de Becas TIC, el cual es un beneficio no postulable destinado a estudiantes de 7° básico, y que consiste en proveer un set de herramientas TIC para el estudio, que corresponden a un computador portátil con softwares, información o contenido digitalizado y conectividad a internet mediante un plan de internet por 12 meses a través de un dispositivo de banda ancha móvil.
En la Región de La Araucanía se inició la entrega de las Becas TIC priorizando a las comunas que registran mayor brecha tecnológica y a las que se les haya asignado un número menor de computadores, conforme a los alumnos seleccionados.
Becas
El proceso de entrega se inició el 13 de septiembre en la comuna de Chol-Chol, para luego continuar con Lonquimay, Galvarino, Ercilla, y Lumaco, entregando un total de 771 computadores portátiles que cuentan con los programas necesarios de Office para poder estudiar y realizar los trabajos, sumado al material educativo para apoyar el proceso de aprendizaje de los alumnos en materias como Lenguaje, Matemática, Inglés y Ciencias, entre otras.
el Seremi de Educación, Edison Tropa, destacó la importancia en la agilización del proceso de entrega y señaló que gracias al sistema de distribución establecido por la Juaneb, se ha podido minimizar el tiempo de espera de las personas en cada local y acortar a la mitad el calendario regional, respecto a años anteriores.
Es importante recordar que este año se entregarán 150 mil Becas TIC en el país, aumentando el apoyo de este beneficio en 20 mil, respecto al año 2020. En La Araucanía, se entregará un total de 10.587 computadores portátiles, aumentando la entrega de becas en 2.516 más.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.


