Patricia Escobar Apablaza: la candidata a core que busca terminar con la burocracia

La postulante a consejera regional del cupo independiente por la Democracia Cristiana, aseguró tener grandes capacidades como dirigente política y social. Busca terminar con la desigualdad en la distribución de recursos.

La Región 24/09/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Candidata a Core Patricia Escobar
Patricia Escobar

Nuevos rostros buscan cupos en el parlamento y consejo regional. Patricia Escobar, candidata a core, compromete todos sus esfuerzos para gestionar grandes cambios que según dijo, necesita la región. Entre ellos, la seguridad, desigualdad y una buena administración de recursos para las 32 comunas de La Araucanía.

Aseguró tener grandes capacidades como dirigente política y social, por lo cual dijo estar buscando medir el valor que le otorga la ciudadanía a las gestiones que realizaría en el cargo. 

"Pensé que era el momento y se me hizo una invitación formal, que me llenó de motivación, mis amigos han reconocido mi capacidad de gestión", señaló. 

Trayectoria

Así mismo, afirmó reunir fuerzas y salud para "desempeñarse en cualquier rol de alta responsabilidad que se le encomiende". Sumado a la experiencia que manifiesta tener debido a las gestiones realizadas al ser presidenta de la junta de vecinos de Hacienda Las Mariposas.

"... los años han pasado, la experiencia hace que uno vaya madurando, aprendiendo cosas...es tiempo de vivir y enfrentar grandes desafíos. Creo que es una oportunidad de vivir y dejar un gran legado a mi descendencia", comentó.

Instalación de semaforos entrada Las MariposasVecinos de Las Mariposas preocupados por aumento de accidentes en sector norte por falta de fiscalización

Dicho esto, y según confirmó a AraucaníaDiario, la decisión de postularse al consejo regional de La Araucanía se enmarca en escuchar a la ciudadanía, especialmente los mensajes que se "han dejado ver" tras el estallido social. 

Grandes cambios en las practicas, rostros y gestiones son algunas de las causas que según manifestó, buscan los jóvenes, asegurando que la principal misión en el cargo, será terminar con la burocracia. 

"... creo que la administración pública requiere de una inyección de vida sin malas prácticas. Cada vez que uno se mantiene mucho tiempo en el poder, se generan esas malas practicas...es momento de avanzar en ello y yo, creo que estoy haciendo lo correcto", puntualizó.

Descentralización y administración de recursos

Uno de los principales objetivos de Escobar, sería contribuir a la descentralización en la toma de decisiones, junto a la repartición de recursos y su administración, buscando que los problemas sean resueltos desde el gobierno regional y no a nivel central. 

Aseguró también que visualizar las "reales" necesidades de la gente dentro de "un buen equipo", podría ser algo muy positivo para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de La Araucanía.

"Hay temas que son importantísimos para abordar, como por ejemplo, el tema de la seguridad, distribuir correctamente los recursos, favoreciendo proyectos que vayan en beneficio de la seguridad de las personas y también mejorar el tema de la dignidad", ejemplificó. 

Con gran entusiasmo ha destacado su labor de dirigente política y social, asegurando que dichas gestiones le han permitido convertirse en una persona creíble y respetada. Agregando que ha logrado comprender el funcionamiento interno de la administración de recursos. 

"... como se negocia de un lado para otro, las grandes fuerzas, como apuestan a salvaguardar ciertos intereses. Desde lo social, mi experiencia como dirigente ha sido maravillosa, tengo una gran vocación de servicio, y me he realizado ayudando a mis vecinos", sostuvo Escobar.

Seguridad

En uno de los puntos donde más énfasis hizo la candidata a consejera regional, fue en temas de seguridad, que a su parecer, el tema estaría fuera de control, atribuyendo la completa responsabilidad al estado, que no "estaría actuando de buena forma". 

"Hemos sido sobrepasado por los niveles de delincuencia, el día de hoy se han registrado varios asaltos en servicentros en pleno centro, vehículos, asaltos a mano armada...", comentó.

Además, aseguró que ellos mismos como familia, han sufrido asaltos y ataques incendiarios. Por ende, aseguró saber lo que es vivir con miedo. 

"Yo siento que priorizar la seguridad de las personas, la seguridad vial con buenas señaléticas, con más lomos de toro, con mayor cantidad de semáforos, yo creo que generar algunas pasarelas en zonas tan complejas como las del Easton Mall donde han muerto personas por tratar de cruzar al supermercado ...", aseveró.

Ante esto, aseguró que la única forma de poder realizar proyectos y que queden de buena forma, es con fiscalizadores de los recursos, con el fin de garantizar una buena seguridad a los habitantes.

Consejo Regional  

A pesar de que algunos de los actuales cores van por la reelección, como ya lo ha anunciado Daniel Sandoval, no quedan ajenos a cuestionamientos y reconocimientos por sus actuales gestiones y labores ejercidas mientras dura el cargo. 

En esa misma línea, extendió el reconocimiento a labor ejercida por la ex presidenta del Core, Genoveva Sepúlveda, asegurando que se ha esforzado por sacar adelante Temuco, privilegiando el trabajo por los habitantes.

"Siempre anda preocupada de todo, como que no tiene obstáculos, entonces es un digno ejemplo a seguir. La labor del Core Mondaca también es maravillosa, aparte de comprender, es eficiente...", señaló. 

A los demás cores, con los que no ha tenido un mayor acercamiento, también les reconoció las labores ejercidas con diferentes organizaciones. Sin embargo, mencionó que es necesario cambiar los rostros y perfiles. 

Finalmente la candidata independiente de la Democracia Cristiana realizó un fuerte llamado a los ciudadanos a que vayan a votar a estas elecciones del próximo 21 de noviembre, asegurando que Chile cambió.

"Es tiempo de nuevas formas de gobernar, por tanto, en una sociedad que está altamente demandante y extremadamente critica ... yo me presentó como una alternativa par administrar los recursos de la Región de La Araucanía", finalizo.

Luis CasadoLuis Casado: el candidato que va de frente contra el tratado TTP-11
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.