
Elisa Loncón encabeza primer conversatorio entre alcaldes y constituyentes de La Araucanía
La actividad, organizada por la Municipalidad de Temuco, marcó un primer acercamiento entre los ediles y los encargados de redactar la nueva Constitución de la República, en una provechosa actividad efectuada en el salón del Concejo Municipal.
La Región15/10/2021Por primera vez representantes de diversas municipalidades de la Región de La Araucanía se reúnen frente a frente con los constituyentes locales (distrito 22, 23 y escaños reservados), en un importante hito organizado por la Municipalidad de Temuco y donde su alcalde Roberto Neira Aburto junto con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, dieron vida a una mesa de trabajo donde dialogaron varios temas y posturas atingentes.
La primera palabra la dio el dueño de casa, donde a través de un discurso conciso, el alcalde Neira dejó clara la necesidad de que las municipalidades de la región trabajen en conjunto con los constituyentes, y prioricen algunos temas históricos algo olvidados por los gobiernos anteriores.
No obstante, tanto Loncón como los alcaldes presentes valoraron los hitos realizados por el alcalde Neira con la oficialización del Mapuzungun y la creación de la oficina de asuntos indígenas, dejando claro que los municipios tienen como deber fortalecer y liderar la gobernanza local.
“La actividad fue un éxito porque vinieron más de 10 alcaldes y casi todos los constituyentes de la región a participar de un diálogo abierto, donde conversamos la importancia que los alcaldes en el apoyo a la convención constitucional acercando su trabajo a los territorios. Lo importante es que se vio una clara señal de diálogo ...”, sentenció el alcalde de Temuco.
Luego fue el turno de Loncón, quién en su calidad de presidenta de la convención e invitada principal a la actividad, valoró la instancia y la organización del municipio temuquense, y dejó claro que la facilitación del diálogo y el acceso a los territorios, a los constituyentes, es tarea de los alcaldes locales.
“Valoro y agradezco esta invitación que nos permitió estar reunidos junto a algunos alcaldes de la región de La Araucanía, porque son ellos quienes nos ayudarán a llegar a los territorios. Hemos tenido intensas jornadas de trabajo, pero siempre estaremos dispuestos a participar de diálogos democráticos”, expresó la presidenta de la actividad.
Finalmente, el alcalde de Gorbea, Andrés Romero, agradeció al alcalde Neira el poder convocar a los alcaldes de la región en este proceso y de generar una mesa de trabajo para apoyar a los constituyentes locales en su ardua tarea.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.


