Juez de Garantía deja libre a comunero acusado de secuestrar a ex alcalde de Purén

Los hechos ocurrieron en febrero de 2020, cuando el ex edil fue obligado por 6 sujetos a grabar un mensaje en video -apuntado con un arma-, diciendo que estaba de acuerdo con la toma que le estaban realizando, en un centro turístico que trabaja en el lugar. Diputado Mellado criticó fuertemente a los jueces.

La Región 24/10/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Control Ejercito Araucania - fotografia referencial
Control Ejercito Araucania - fotografia referencial

Hoy fue capturado, en un punto de control del Ejército con Carabineros, Gustavo Reuca Curin, quien mantenía una orden de arresto pendiente, siendo investigado por los delitos de secuestro y extorsión, hechos ocurridos el 15 de febrero de 2020, cuando 6 sujetos llegaron hasta un centro turístico ubicado en el sector Lahuenco, en el camino que une Purén con la Octava región, que es propiedad de un ex alcalde de esta comuna.

En la oportunidad, el ex edil de Purén fue retenido contra su voluntad, llevado a una ruca y obligado -apuntado con armas de fuego- a grabar un mensaje en el cual "reconocía" que las tierras donde se emplaza su propiedad, habían sido usurpadas y que estaba de acuerdo con entregarlas a una comunidad de Purén. Además le habrían exigido el pago de 200 mil pesos.

Toma TemucuicuiContinúa polémica por fiscal que calificó tomas de campos como "no violentas"

Según relató el ex alcalde de Purén en su declaración, todo lo ocurrido fue contra su voluntad y aún mantiene secuelas psicológicas de lo ocurrido. 

En relación a los hechos investigados, ya en diciembre pasado había sido capturado otro de los imputados, a quien se le dejó con la medida cautelar de arresto domiciliario.

Crítica a los jueces

Yo lamento que los jueces dejen libres a personas que están imputadas por el delito de secuestro, este señor es uno de los imputados y estaba con orden de detención, fue detenido gracias al trabajo conjunto de Carabineros y Fuerzas Armadas, pero luego dejado en libertad por la justicia”, criticó por su parte el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, quien ha cuestionado constantemente el actuar de jueces y fiscales en el conflicto que se vive en La Araucanía.

Yo creo que la justicia está fallando en esto, las Fuerzas Armadas están haciendo su pega, y creo que este Estado de Excepción debe continuar, porque es la forma para que los caminos y la Ruta 5 Sur siga con la tranquilidad para transitar, trabajar y vivir en paz”, agregó el legislador. 

Mellado, calificó como positivo el trabajo conjunto de Carabineros y las FF.AA. “Estos patrullajes conjuntos nos han permitido tener mayor tranquilidad y por lo mismo, espero que el estado de emergencia se prorrogue por 15 días más, es la forma en que la gente se sienta más segura”, comentó Miguel Mellado.

Fiscal Cristian Paredes ante Comisión de SeguridadDuras críticas a los argumentos del fiscal regional por la violencia rural en comisión de Seguridad del Senado
Te puede interesar
Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.