Ex alcalde y candidato a core Alejandro Fuentes busca terminar con la pobreza en La Araucanía

La Región 29 de octubre de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
El trabajador social compite por un puesto en el consejo regional y manifestó que la "política en democracia es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas". Fue alcalde y concejal de Lumaco y aseguró conocer las áreas más debilitadas de Malleco.
Candidato a Core Alejandro Fuentes
Candidato Alejandro Fuentes

Una larga trayectoria es la que caracteriza al candidato al consejo regional Alejandro Fuentes, quien se desempeñó como concejal de Lumaco entre los años 2004 - 2008, para luego asumir como edil de la comuna entre el 2012 y 2016.

Además, asumió el cargo de Presidente de la Asociación de Municipios de la Araucanía (2015 - 2016), Presidente de la Asociación de Municipios de Nahuelbuta (2015 - 2016) y como Director de la Agencia de Desarrollo Regional de La Araucanía en el año 2010.

Así, buscando mejorar la calidad de vida de la ciudadanía fue que Fuentes decidió presentarse como una posibilidad para ejercer desde el próximo año en el core, según señaló a AraucaniaDiario. Fuentes manifestó que todavía "existe una cuota de responsabilidad" con el avance y bienestar en las comunas de la región, por ello, con su experiencia aseguró trabajar incansablemente por la ciudadanía.

Descentralización

El candidato por Malleco, aseguró que hay mucho por hacer en la provincia, principalmente en ámbitos de turismo con "intereses especiales", apoyo a medianas y pequeñas empresas y mejoramientos de caminos, agua para consumo humano y productivo.

Así mismo, criticó que por mucho tiempo los problemas se tengan que solucionar desde Temuco y no desde la misma provincia.

"Es importante tener mayor descentralización del gobierno regional ... con el nuevo organigrama político donde contamos con un delegado presidencial regional y dos delegados provinciales, se hace necesario que el gobernador también tenga brazos en nuestro territorio ...", señaló.

Pymes

De ser electo, aseguró que trabajará arduamente por Malleco, para replicar en la provincia algunas de las realidades que según su trayectoria señaló conocer. Sin embargo, manifestó que el cambio debe ocurrir con la ayuda de todos.

"Debemos transformar y hacer más eficiente el servicio público, realizar una reconversión productiva cuidando nuestro medio ambiente, por otro lado tenemos un grave problema regional con la disposición final de los residuos sólidos y el cuidado con el medio ambiente, como también se debe fortalecer y apoyar todas las acciones posibles que nos permitan la paz y el reencuentro ...", aseveró.

Fuentes aseguró que en sus gestiones, fortalecerá a los emprendimientos de la provincia, pues señaló, son el motor de nuestra economía y expresó que buscará articular y escuchar las necesidades de las personas para llevarlas al consejo regional, y buscará terminar con la pobreza y vulnerabilidad en la provincia. 

"Para mí, es relevante buscar las estrategias para que los jóvenes trabajen por su entorno y su propio futuro, debemos esforzarnos por tener comunas más amigables e inclusivas, espacios públicos y privados con accesibilidad universal para que nadie quede al margen del desarrollo y bienestar", sostuvo.

Recursos

Respecto a la inversión de recursos que se han realizado hasta la fecha en la Región de La Araucanía y Provincia de Malleco, el candidato señaló que es fundamental fortalecer la asociatividad, encadenando esfuerzos y recursos con distintos ministerios.

Sin embargo, aseguró que en su eventual gestión su prioridad será apoyar a los municipios con menores recursos, por ejemplo fortalecer el Fondo Regional de Inversión Local (FRIL).

"... si seguimos con la lógica de los convenios de programación y transferencias sin resultados positivos, por el solo hecho de cumplir con la inversión anual, nos estaríamos negando la posibilidad de realizar desarrollo desde nuestras comunas", comentó.

Además, el candidato aseguró que hace falta un "mayor compromiso", nuevas energías y más trabajo de los cores con la ciudadanía, lo que permitiría "conocer la realidad y trabajar junto con las bases, municipios y comunidad los proyectos de mayor relevancia social, con una participación real y efectiva".

Necesidades 

Firme fue el candidato a core en señalar que a su parecer los actuales consejeros no han considerado "las demandas reales de las personas", lo que según dijo, generó el conocido "estallido social en el año 2019".

"No comparto la violencia, la forma en que fue escalando las manifestaciones, el desorden y delincuencia desbordada que se mezcló con las demandas juntas de muchos chilenos que el 25 del mismo mes se manifestaron de forma pacífica, contundente, no dejando indiferente a nadie ...", ejemplificó. 

En esa misma línea, aseguró que los grandes cambios los han logrado los movimientos sociales, como "el gran levantamiento de los pingüinos (estudiantes) que lograron la gratuidad parcial con la que se cuenta hoy".

Ex core

Alejandro Fuentes ya había sido consejero regional de La Araucanía en el último periodo de consejeros elegidos por los concejales y concejalas. "Si bien era democrática la forma de ser elegido, no contaba con la representación ciudadana que cuenta hoy el cargo", dijo.

Respecto de ello, manifestó que las facultades se mantienen y aseguró haber trabajado en varias iniciativas que fortalecieron a los emprendimientos, realizando transferencias específicas a Sercotec, Indap, Conadi y Fosis principalmente, con el propósito de dinamizar la economía familiar, las pequeñas y medianos empresas, en el área del turismo.

"Con relación a cómo fue percibido mi trabajo por parte de los vecinos, no tengo una respuesta categórica, pero de los que estoy seguro es que le cambiamos la vida a muchas personas", indicó.

Llamado

Sumado a los cargos ya mencionados, Fuentes también se convirtió en edil y concejal de Lumaco, lo que a su parecer, el haber servido a su región, lo hizo conocedor de la realidad provincial y regional, asegurando tener una mirada amplia de las "verdaderas necesidades estructurales y capacidades con las que cuentan los municipios".

"La gobernación tiene que contar con dos brazos en Malleco en que pueden operar en Victoria y en Angol, donde deben existir centros de cooperación en las más diversas áreas, pero principalmente en apoyo en perfiles y diseños de proyectos, ya que sin ellos los municipios no tiene forma de bajar recursos del GORE y de los distintos ministerios", recomendó.

Finalmente, el candidato al consejo regional, manifestó que "hay mucho en juego", por lo cual extendió la invitación a votar este 21 de noviembre, señalando que es la mejor forma de manifestar la "disconformidad a la actual forma de ver y actuar en política".

"... la vida me enseñó que la crítica sola, no sirve de nada, sino que hay que ser parte de los cambios que se requiere, ustedes vecinos y vecinas de Malleco tienen el mayor poder que la democracia nos puede dar, la posibilidad de votar y con ello iniciar las mejoras que anhelamos para nuestra hermosa provincia ...", concluyó.

El candidato, quien va en lista de Evópoli, pero que apoya abiertamente a la candidata a diputada Karin Mella, manifestó que espera trabajar con quien será la nueva diputada del distrito 22 de forma mancomunada y coordinada, para representar mejor a los habitantes de Malleco.

Candidata a Core antonieta Candidata Antonieta Santa María busca mejorar la inversión de recursos en Malleco

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar