Cerca de un 81% de la ciudadanía respaldaría Estado de Emergencia en Macrozona Sur

Un análisis de datos elaborado por la empresa Rebaño Consultores a solicitud de la Multigremial de La Araucanía establece que 8 de cada 10 usuarios expresan una opinión favorable a la medida, lo que representa un 21% más de apoyo que a nivel nacional.

La Región 29/10/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Militares en Temuco

Un estudio de la empresa Rebaño Consultores detectó que el 81% de los usuarios de Facebook de La Araucanía se expresó de manera favorable a la ejecución del decreto de Estado de Emergencia en la región, mientras que a nivel nacional dicha posición alcanza el 59,8% de las expresiones. 

La consultora analizó más de diez mil comentarios expresados por usuarios en Facebook en los días posteriores al arribo de las Fuerzas Armadas a las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía.

Se trata de un estudio único en su tipo que se realiza con una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, a partir de la combinación entre inteligencia artificial, data mining y etnografía digital con un margen de error +/- 5 puntos porcentuales con un 95% de confianza de la muestra.

Resultados 

La conclusión principal es que prácticamente 8 de cada 10 usuarios expresan su opinión favorable al decreto de emergencia. Mientras que los que tienen una opinión negativa bajan de 31,4% a nivel nacional a solo un 10,3% en la región.

Rebaño Consultores analizó además, cuáles son las principales narrativas expresadas por los usuarios en su lenguaje natural: es decir, cuáles son las expresiones más recurrentes de la conversación digital. 

Las tres narrativas principales son una expresión de la preocupación y desazón que existe en la región ante el vacío de autoridad, el aumento de la violencia y la incapacidad del Estado de contenerla.

No obstante, existir un alto apoyo, una de las expresiones más usadas es “Por fin” (32,2%), “La violencia está desatada” (30,1%) y que el “Gobierno llega tarde” (23,1%) con la medida. 

Candidato Aucán Huilcamán.Aucán Huilcamán y extensión del Estado de Emergencia: "... desplegaremos todos los esfuerzos para romperlo ...”
Te puede interesar
Lo más visto