
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
El ciclo de expresiones culturales finalizará hoy jueves a las 19:00 horas por el Facebook Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía.
La Región04/11/2021
La historia de la destacada cineasta local Joy Penroz cerrará el último episodio de los ciclos culturales denominados “Tesoros del Ñielol”, actividad que se transmitirá este jueves 4 de noviembre a las 19:00 horas, con la emisión titulada “Cine con Identidad Territorial”, transmitido por el Pabellón Araucanía y que contará la importante trayectoria de la profesional, directora y productora que creció en las montañas de La Araucanía y que, viviendo en territorio mapuche, aprendió y decidió contar historias sobre los pueblos indígenas del mundo.
Este último capítulo del ciclo de mediaciones artísticas se disfrutará este jueves con el fin de reactivar el sector cultural y con especial reconocimiento a la labor de los profesionales de las artes visuales.
El trabajo colaborativo de la Seremi de las Culturas y de la Corporación de Desarrollo Araucanía permite abrir espacios de participación y divulgación de cultura en la región a través del Pabellón Araucanía, instancias que permiten conocer el arte y los artistas destacados de la región.
Broche final
Para la protagonista del último capítulo, la instancia será ideal para mostrar su trabajo y las proyecciones de este, entendiendo el difícil escenario derivado de la pandemia.
“Se complicó demasiado llevar una producción en medio de esta pandemia y más de manera internacional...No es imposible, se puede hacer, pero fue muy complejo. Nuestras locaciones no son fáciles de acceder”, explicó la profesional.
Penroz está dedicada en la actualidad en la realización de un documental denominado “Los Niños del Agua”, seis capítulos de 26 minutos y que se transmitirá en Colombia y Chile, destacando los territorios y donde se refleja la cultura del agua bajo la mirada de los pequeños y pequeñas.
“Tesoros del Ñielol” fue mediado por Vasti Michel y Christopher Villalobos, quienes plasman y consagran un diálogo con los invitados culturales, además de la coordinación general a cargo de Juanjo Montecinos. La transmisión final se realizará a través de Facebook: Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y YouTube: Pabellón Araucanía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.