Senador Huenchumilla expresa “preocupación” ante programa de gobierno de José Antonio Kast

El parlamentario cuestionó diversas propuestas en el programa del candidato presidencial del Partido Republicano y aseguró que “la mejor opción para la presidencia es la senadora Yasna Provoste”.

La Región 09/11/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Huenchumilla-Kast
Huenchumilla-Kast

El senador de La Araucanía, Francisco Huenchumilla aseguró que al revisar con detenimiento el programa presidencial del candidato José Antonio Kast, "se habría encontrado con cosas preocupantes, que, pensó no volver a ver en política".

Así mismo, evidenció su “preocupación” por distintas propuestas de la campaña presidencial del ex diputado, y agregó que dicha opción se configuraría como un “populismo autoritario de ultraderecha, con un exacerbado carácter anti reformista, pro orden y pro seguridad". 

“Sinceramiento” 

En esa misma línea, el senador señaló que Kast debiera “sincerarse frente al país si como presidente respetaría la democracia o si su intención sería ir hacia el autoritarismo" Lo cual, ejemplificó con su propuesta número 46 de "facultar al presidente para detener y recluir a cualquier persona en lugares que no sean cárceles, sin autorización del Congreso”.

“Algo así existía mediante el Artículo 24 transitorio de la Constitución de 1980, que existía en dictadura, y que fue utilizado para que existieran centros de tortura en un marco de legalidad”, explicó el legislador.

El senador también cuestionó el punto 33 de su campaña, que busca que en Chile exista una coordinación Internacional Anti-Radicales de "Izquierda", en donde el legislador apuntó a que esto podría ser utilizado "para que la ultra derecha persiga a sus adversarios políticos", según dijo. 

También cuestionó las propuestas de “eliminar ministerios, haciendo referencia al Ministerio de la Mujer, pues señaló que la medida correspondería a una "política regresiva, que retrocedería en 30 años la institucionalidad alcanzada para garantizar los derechos de la mujer”.

Finalmente, el senador indicó que en lo económico, dicha campaña "muestra su inclinación por mantener el modelo que a su parecer los llevó finalmente al estallido social".

"José Kast no cree en la educación gratuita; es el único candidato que descarta terminar con las AFP; y algo que raya en lo demencial, es que la flora y la fauna deba pagar su derecho a existir", apuntó el parlamentario.

“Pecado original"

Huenchumilla, señaló que el pecado original de Kast, y de la derecha, sería creer que "los problemas sociales se solucionan con mano dura, policías y orden público". 

“Pero ellos se aferran al status quo, a mantener el orden económico del neoliberalismo, que ha beneficiado a sus amigos, los grandes empresarios y grupos económicos, pero que ha producido grandes desigualdades de cara a la gente común”, apuntó.

Finalmente, Huenchumilla enfatizó en que a su juicio, la mejor opción para la presidencia sería la senadora Yasna Provoste, puesto que según comentó los cambios deben ser con "estabilidad, gobernabilidad y experiencia”.

Senador Huenchumilla Senador Huenchumilla rechaza solicitud de extender Estado de Excepción en la Macrozona Sur
Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto