Tribunal condena a ex funcionario municipal por entrega fraudulenta de licencia de conducir

El fiscal Anticorrupción Cristian Crisosto obtuvo la condena de un ex funcionario de la de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Temuco, por la entrega fraudulenta de licencias de conducir.

La Región 20/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Licencia de Conducir
Imagen referencial

Los hechos ocurrieron entre noviembre y diciembre de 2018, cuando al acusado Diógenes Canto Canto le correspondía intervenir en el procedimiento de confección de las licencias de conducir.  

El fiscal anticorrupción Cristián Crisosto, de la Fiscalía de Temuco, explicó que la investigación determinó que el condenado incumplió sus deberes funcionarios, puesto que apartándose del procedimiento administrativo establecido, certificó que determinadas personas cumplían con las habilidades y exámenes necesarios para obtener la licencia de conducir, sin que hubiesen efectuado los exámenes práctico ni teórico necesarios.

El imputado Diógenes Canto Canto aceptó los hechos de la acusación y fue condenado por el tribunal de garantía, en procedimiento abreviado, a la pena de 540 días de presidio, con el beneficio de la remisión condiciona.

Además del pago de una multa de 2 UTM, por el delito del artículo 192 de la Ley de Tránsito, que sanciona al que “certifique, indebida o falsamente, conocimientos, habilidades, prácticas de conducción o realización de cursos de conducir que permitan obtener una licencia de conductor”.  

Un segundo ex funcionario municipal involucrado en los hechos, identificado como Andrés Sandoval Obreque, está acusado de cohecho pues en su caso se pudo establecer que recibió dinero a cambio de entregar licencias de conducir de manera fraudulenta. La preparación de juicio en esta última causa fue fijada para diciembre.

Caso Alex LemúnCaso Alex Lemún: recurso busca anular condena a Coronel (r) que se dio por cumplida
Te puede interesar
Lo más visto