Anestesiólogo es condenado por cuasidelito de homicidio

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a Hugo Aldo Araya Padilla a la pena de 540 días de presidio, en calidad de autor del delito consumado de cuasidelito de homicidio en contexto de negligencia médica. Ilícito perpetrado en junio de 2015, en la capital provincial de Malleco.

La Región 26/11/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Condena
TOP

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Araya Padilla la accesoria legal de suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena. En el cuanto a la acción civil, en fallo dividido, el tribunal condenó a Araya Padilla a pagar la suma de $30.000.000 al hijo de la víctima y la suma de $20.000.000 a la madre de la paciente fallecida, por concepto de daño moral o extrapatrimonial.

Los hechos 

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 18 de junio del año 2015, la víctima Cecilia Andrea Muñoz Valdebenito de 30 años de edad, ingresó a pabellón del Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres de la comuna de Angol, a fin de practicarse una cirugía a la vesícula.

Dentro de dicho proceso operatorio, el médico cirujano con especialidad en anestesiología, acusado Hugo Aldo Araya Padilla, funcionario público del establecimiento de salud, se encontraba a cargo del proceso y maniobras de intubación, ventilación y aplicación de anestesia general para la víctima.

Luego de haber concluido la operación, a eso de las 19:40 horas, la víctima quedó a cargo y bajo el cuidado del acusado, a quien le correspondía personalmente realizar las maniobras postoperatorias vinculadas con la extubación de la paciente, instantes en que la víctima se vio afectada por un laringoespasmo y un broncoespasmo, que derivaron en dos paros cardiorespiratorios sucesivos, de 20 minutos y 10 minutos de duración respectivamente.

A consecuencia de ello, y luego de ser reanimada y estabilizada, la víctima fue trasladada a la Clínica Alemana de Temuco recinto asistencial donde falleció el día 24 de junio de 2015, a las 18:55 horas, a consecuencia de una encefalopatía que tuvo como causa basal la falta de calidad médica del anestesiólogo acusado.

Sentencia

Al imputado se le acusa haber incurrido en negligencia y falta al no considerar en el proceso de anestesiología de la paciente diversos factores de riesgo de la víctima, tales como su peso, talla e índice de masa corporal, y que derivaron en que fuera categorizada sólo como una paciente de riesgo menor, en la escala de riesgo anestésico, así como tampoco consideró que la víctima era una paciente de intubación difícil.

El tribunal sustituyó al sentenciado la pena corporal impuesta, por una remisión condicional y por el término de 540 días, quedando sujeto a la observación de la Sección en Tratamiento Libre de Gendarmería de Chile de la ciudad de Angol, sin que existan abonos que efectuar a la condena en caso de un cumplimiento efectivo.

Homicidio frustrado a Carabineros15 y 10 años de presidio deberán cumplir los autores de homicidio frustrado a Carabineros en Traiguén
Te puede interesar
depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.