Gobernador Luciano Rivas valora nueva extensión del Estado de Emergencia en La Araucanía

La cámara alta y baja votaron a favor de extender la medida, que permitirá mantener la presencia militar para apoyar las labores de seguridad en la macrozona sur, desde el sábado 26 de noviembre y hasta el 11 de diciembre. El diputado Ricardo Celis, René Saffirio y los Senadores Huenchumilla y Quintana votaron en contra.

La Región 25/11/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Gobierno Regional
Gobernador Luciano Rivas

A primera hora, en la Cámara de Diputados, se obtuvieron 80 votos a favor y 53 en contra para extender por otros 15 días desde el sábado 26 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, el Estado de Emergencia en La Araucanía y la provincia de Arauco en el Biobío. La prórroga, más tarde, fue confirmada por el Senado con 16 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención.

A pesar de que valoró la medida, que tendría relación con la percepción que tuvo la región en la consulta ciudadana, lamentó que "parlamentarios de la región, como el diputado Celis y los senadores Huenchumilla y Quintana, que conocen el dolor de las víctimas, sigan votando en contra”.

Informe

El 12 de octubre se declaró Estado de Emergencia en La Araucanía y Biobío, y desde la fecha, según dan cuenta los informes entregados por los ministros, se han reducido en un 42% los hechos violentos, y en 81% las usurpaciones. Se han detenido 93 personas en el contexto de patrullajes y controles mixtos.

Además, de acuerdo a lo informado por la autoridad, se han realizado 33.241 controles, reduciendo los ataques en las rutas, destacando la eliminación de la barrera de Huentelolén en la ruta P-72 (Cañete-Tirúa) que era utilizada para ejercer control territorial.

El pasado 7 de noviembre, en tanto, más de 144 mil personas de La Araucanía participaron de una inédita consulta virtual organizada por el gobernador regional Luciano Rivas y la Asociación de Municipalidades, la que tomó el parecer a los habitantes de la región respecto a la necesidad o no de poder extender el Estado de Emergencia. 

La máxima autoridad regional se refirió igualmente al voto del diputado y presidenciable Gabriel Boric, quien rechazó la medida, asegurando que a su juicio, “es inconsecuente comprometerse con la seguridad del país y negarse a la demanda de protección de la gente". Además, afirmó que "la situación de la región es grave, y que no se hablaría de delitos comunes".

Militares en TemucoDiputada Andrea Parra cambia de opinión y aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto