
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
La autoridad indicó que es una gran responsabilidad otorgada por sus colegas, comentando que para lograr el éxito en esta iniciativa hay que trabajar e ir sorteando una serie de pasos importantes, sobre todo en temas legales y burocráticos.
La Región28/11/2021
La idea de proveer gas licuado a “precio justo” a la ciudadanía, cada vez toma mayor fuerza, y sobre todo luego de la “Cumbre nacional del gas a precio justo”, celebrada en la comuna de Chiguayante, donde más de 80 alcaldes de diversas comunas de Chile se dieron cita para organizarse, destacando que tras la masiva mesa de trabajo el alcalde Roberto Neira fue elegido como director de la Asociación de Municipalidades por el Precio Justo del Gas.
Ante ello, fue que señalaron necesitar que la Contraloría General de la República se pronuncie y manifieste que no estarían en contra de la ley vendiendo el gas desde el municipio.
"Como Enap es una empresa del estado, que depende del ministro de hacienda y de energía en la toma de decisiones, necesitamos que el gobierno tenga la voluntad de ponerse en el bolsillo de los ciudadanos”, señaló el jefe comunal.
Además, señaló que es urgente modificar la Ley Orgánica de Municipalidades lo que "permitiría a los municipios la autonomía para actuar directamente con Enap".
Asociación de Municipalidades
Respecto a su nuevo cargo y nombramiento, Neira puntualizó que “son 10 alcaldes y alcaldesas que formarán este directorio, en el cual aseguraron trabajar para que estos municipios participantes tengan la información".
"Quiero ser muy transparente y cuidadoso con las expectativas y dejar claro que esto no es de un día para otro, pero que si vamos a gestionar con los ministros y a emplazar al gobierno actual y al que venga, porque esto es un tema necesario...”, concluyó.
En la cumbre también estuvo presente el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, quien también mostró su compromiso con sus vecinas y vecinos en este proyecto.
Así mismo, aseguraron que existe solo un objetivo, de lograr que los municipios vendan gas a un precio justo, lo cual requiere de un proceso y modificaciones a la ley.
"...vamos a tener que recurrir a la contraloría, vamos a fortalecer nuestra asociación, pero lo importante es que a nivel nacional los municipios quieren iniciar este proceso para el beneficio de los vecinos”, comentó.
Cabe señalar que los alcaldes en este masivo encuentro aclararon que el camino es largo, siendo la clave para que sea un éxito, el regularizar ante Contraloría y los diversos ministerios involucrados, el sistema de distribución.
Y por otro lado, potenciar la asociatividad entre municipios cercanos a fin de aminorar costos en el traslado desde la refinería a las ciudades participantes.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.