Diputado Celis presenta proyecto para autorizar a los municipios a comercializar el "gas popular"

La iniciativa que fue presentada junto a bancada PPD busca mejorar el acceso al producto esencial en la economía familiar.

La Región 03/12/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Ricardo Celis por gas
Ricardo Celis

El diputado independiente Ricardo Celis junto a la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD ingresó un proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades para desarrollar actividades empresariales o comerciales destinadas a transportar, distribuir y comercializar gas licuado, sea a través de un Municipio manera singular, o bien, mediante una asociación o agrupación de Municipalidades.

"Aquí hay un tema de fondo que no está resuelto y que tiene que ver con el lucro y el precio increíble de los fármacos, el gas y la bencina, fuera del alcance de las familias, por lo tanto, esto que están buscando los alcaldes es un parche curita, pero igual solidarizamos con ellos y los felicitamos", declaró el parlamentario.

Sin embargo, Celis señaló que "esto no puede continuar así", pues expresó que en ese caso, para cada cosa se necesitarán "leyes especiales para que los municipios sean quienes busquen los precios justos para las familias".

Celis añadió además que hay silencios inexplicables tanto de Enap como del mismo Gobierno pues no han dado ninguna solución en este polémico tema.

"... aquí llaman la atención dos cosas: el silencio culposo de Enap quienes son una empresa estatal y se han hecho los lesos y no han dado ninguna solución ni respuesta categórica para los chilenos; y el Gobierno del Presidente Piñera que nuevamente guarda silencio cuando hay abuso en los precios", afirmó el diputado.

Informe

El problema de fondo señalado, apunta al rol del Estado y del Gobierno en regular los precios de los productos básicos, algo que no ha ocurrido desde inicios de la pandemia, y se da también en medio de los cuestionamientos a los principales comercializadores de gas que están siendo investigados por la Fiscalía Nacional Económica, lo que motivó a la creación de una Comisión Especial Investigadora respecto de ese caso.

Finalmente, el diputado señaló que la FNE entregó un informe preliminar donde recomienda prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas distribuyan gas como minoristas para fomentar la libre competencia, tras lo cual la Cámara de Diputadas y Diputados acordó crear una Comisión Especial Investigadora para determinar cómo se hicieron las investigaciones de la FNE.

"... de comprobarse una eventual colusión sería algo muy perjudicial para nuestro país por las responsabilidades administrativas y políticas”, finalizó el legislador.

Diputado Ricardo CelisDiputado Celis descarta que haya disminución en atentados con Estado de Excepción en Macrozona Sur
Te puede interesar
Lo más visto