Nueva central de monitoreo con drones permitirá reforzar la seguridad en La Araucanía

La puesta en marcha de este proyecto consideró una inversión pública total de $1.017 millones. La nueva sala procesará y almacenará imágenes provenientes de cuatro drones que ya operan en la región.

La Región 04/12/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Subsecretaria de Prevención del Delito

María José Gómez destacó que en los últimos cuatro años, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha invertido más de 5.500 millones de pesos para mejorar la seguridad en la zona.

En el marco del Plan Calle Segura, la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, inauguró este jueves la central de monitorio de drones de La Araucanía, durante una visita a la región.

Acompañada por el Delegado Presidencial Víctor Manoli, la Subsecretaria destacó que el Plan Calle Segura tiene entre sus ejes dotar de más y mejor tecnología a los territorios para que puedan combatir el delito y la violencia.

En ese contexto, subrayó que la seguridad pública ha sido una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera desde el día uno, en línea con el lugar central que el tema tiene para la ciudadanía. 

“Hemos realizado inversiones y proyectos que nos han permitido ir apoyando los temas de seguridad. Estos drones están al servicio de las 32 comunas de la Región de La Araucanía...”, enfatizó Gómez.

Prevención del delito

Además, el delegado aseguró que “las imágenes de estos drones, de alta definición, son valiosos medios de prueba en las investigaciones que realiza el Ministerio Público para poder perseguir ilícitos y sancionarlos de la manera que corresponde”.

“Nos sentimos muy contentos y orgullosos de inaugurar esta sala de monitoreo que venía funcionando en marcha blanca, pero que ya ha permitido el monitoreo y detenciones en ilícitos como transferencia de drogas o robos...”, agregó el Delegado. 

Manoli destacó la presencia de los dos generales de Carabineros en la región, además del Fiscal regional, la jefa regional de la Policía de Investigaciones, y el Alcalde de Temuco, “quien también es parte importante en la prevención de delitos y seguimiento de estos actos” según reconoció Manoli.

Finalmente, María José Gómez informó que el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ha invertido en los últimos cuatro años más de 5.500 millones de pesos para mejorar la seguridad en la región y que el plan se ejecuta actualmente en 10 regiones del país. 

El programa de Televigilancia Móvil con drones funciona en La Araucanía desde el año 2019, suma sobre 1.600 horas de vuelo y, a la fecha, ha permitido detener a más de 255 personas.  

Detención sujeto Carabineros detiene a sujeto que cruzó a nado el Río Chol-Chol tras robo armado de cigarrillos
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.