Vecinos de Lautaro planifican acciones legales para defender "humedal Llakolen"

Quienes pertenecen a las comunidades que se verían afectadas con este proyecto sostendrán una reunión con la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía para solicitar la declaración del humedal y así lograr su protección.

La Región 12/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Protección Humedal Llakolen
Defensa humedal

La problemática que habría surgido el pasado 14 de enero de 2020, cuando el alcalde de Lautaro solicitó declarar humedal urbano el sector, siendo el 6 de mayo retirada la solicitud. El hecho, supuestamente desconocido por las comunidades y vecinos que pensaban el sector estaría protegido, generó alarma al presenciar el ingreso de maquinarias al lugar.

Luego de enterarse de aquella noticia, se habría confirmado que la empresa Martabid habría comprado el terreno para construir a lo menos 197 casas, lo que no cayó para nada bien en los vecinos que siempre han optado por proteger el sector, aún sin ser declarado humedal oficialmente.

"Cuando empezamos a investigar, esa solicitud la habían retirado en mayo ... pero con todos los movimientos sociales y los vecinos que hemos presionado para que nos den respuesta, le pedimos al alcalde que reingrese la solicitud y que paralizará la obra ...", manifestó Alejandra Cruz, vocera de la agrupación A.M.A.S.

Si bien es cierto, los vecinos aseguraron que el edil habría logrado paralizar la obra que afectaría el entorno sagrado para dichas comunidades, acusan que el alcalde todavía no reingresaría la solicitud para declararlo humedal urbano. 

Respuesta

Fue así que el jueves pasado los vecinos iban a tener una reunión con el concejo municipal, encuentro que no se logró concretar, ya que les señalaron tener que cumplir con el conducto regular de leer en primer lugar los oficios que llegaban al municipio. 

Aún así, este lunes lograron llevar a cabo una reunión en el municipio, en donde llegaron diferentes comunidades del campo y Llakolen, junto a integrantes de la agrupación A.M.A.S para manifestar el malestar frente a lo que sigue ocurriendo en el humedal ya que más de un 80% ya estaría afectado.

Desde la empresa y mediante un comunicado aseguraron que el proyecto no está emplazado en ningún humedal declarado por las autoridades, rechazando además, la forma en cómo se han manifestado los vecinos. 

Es por esto, que son dos puntos en concreto los que los vecinos le solicitan al municipio. En primer lugar, que presente una denuncia por incumplimiento a la normativa medioambiental en contra de Martabid, ya que, acusaron que al comenzar la obra tendrían que haber presentado una declaración de impacto ambiental y no se habría realizado.

"Acciones legales"

Y lo segundo, es analizarlo y poder declarar humedal el lugar; lo que daría luz verde a los vecinos para que la obra no se retome y de esta forma, poder proteger el sector, para lo cual será clave la reunión que pueda mantener la seremi del Medio Ambiente Paula Castillo, en algún momento de la semana, lo que está por confirmarse.

En caso de no tener una respuesta favorable a sus demandas, no descartaron tomar acciones legales para seguir buscando la protección de este sector que contemplaría un entorno sagrado para las comunidades y vecinos de Lautaro.

Seremi Paula Castillo logra inédita ampliación de parque nacionalSeremi del Medio Ambiente Paula Castillo logra inédita ampliación del Parque Nacional Huerquehue
Te puede interesar
Lo más visto