"Mañana me van a matar": el desgarrador relato de agricultor de Victoria

Un grupo de la comunidad Bayo Toro habría embanderado el campo para desalojarlos. Esta semana, luego de exigir toda su cosecha, se la quemaron toda.

La Región 15/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Queman la cosecha de un agricultor
Cosecha en Victoria

Es la triste realidad que enfrenta una familia de la provincia de Malleco, quienes el pasado martes vieron arder en fuego todo el esfuerzo de un año en su comunidad Bayo Toro, cuando un grupo de comuneros habría prometido quemar toda la cosecha de este agricultor, lo que se vio concretado finalmente.

El problema comenzó el año pasado, cuando la comunidad le habría exigido a Vicente Valenzuela el pago de una parte de su cosecha para permitirle trabajar, en caso de no hacerlo le quemarían todo. Y es que a pesar de que se les ofreció dos camiones con carro, para ellos no era suficiente.

Así las cosas y en medio de la visita del senador Francisco Chahuán, el Diputado Diego Schalper y la Presidenta del Senado, Ximena Rincón, el agricultor afectado se presentó en el centro con un desgarrador relato asegurando que el gobierno no le ha prestado "ninguna ayuda económica".

"Tengo a fuerzas especiales resguardándome mi casa, pero por favor el Gobierno que me escuche, soy un agricultor de La Araucanía ... me quemaron completamente mi siembra", comenzó diciendo. 

"Me van a matar"

Además, crítico que el "Gobierno" no ha detenido a nadie, a pesar de que estarían todos los presuntos autores del hecho, identificados. "¿Qué esperan..?, mañana me van a matar y qué ... el Gobierno nada", dijo Valenzuela. 

Deuda bancaria

Debido a los hechos y con carpeta en mano, señaló estar endeudado con los bancos "no teniendo como pagar", por lo que solicitó urgente ayuda a todas las autoridades tanto nacionales como regionales para evitar que este tipo de accionar siga ocurriendo en nuestra región.

"Yo solo soy un mapuche igual que ellos, y mi misma comunidad me quemó mi siembra ... ¿cómo voy a pagar yo ahora?, les pido ayuda ... por favor, ayuda", expresó. 

A pesar de que la familia estaría siendo resguardada por Carabineros, el agricultor aseguró que todavía están siendo amenazados con disparos por las noches para "generar temor" y lograr el "objetivo de ellos, que desalojen la casa y el predio".

Finalmente, el diputado y el senador le solicitaron los datos a Vicente Valenzuela, con el fin de presentar una querella para poder prontamente entregar la ayuda pertinente a esta familia que dice, nunca olvidara el día 11 de enero.

Queman cosecha completa en Bayo Toro VictoriaQueman cosecha a agricultor de Victoria tras no entregársela a comunidad
Te puede interesar
Lo más visto