Queman cosecha a agricultor de Victoria tras no entregársela a comunidad

Comuneros mapuche del sector Bayo Toro exigían toda la producción de este año y pese a que se les ofreció dos camiones con carro, quemaron todo igual.

La Región 14/01/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Queman cosecha completa en Bayo Toro Victoria
Queman cosecha completa en Bayo Toro Victoria

"El 11 de enero del 2022 será una fecha que jamás olvidaremos como familia, en donde todo un trabajo y esfuerzo de un año fue quemado y destruido en cosa de minutos", cuenta una joven de Victoria, de quien reservaremos su identidad para proteger su integridad.

Y es que como ya viene sucediendo hace años, hay comunidades que le exigen a los agricultores el pago de una parte de sus cosechas para permitirles trabajar, so pena de prenderles fuego si no acceden a entregar esta suerte de "peaje" o extorsión.

La joven, quien identifica a los atacantes como miembros de la comunidad Bayo Toro, pide justicia para su familia y para sus abuelos, a quienes les quemaron 60 hectáreas de siembras. "En manos de aquellos que dicen hacer justicia y luchar por sus derechos a costa de causar daño sin considerar vidas y familias ... ¿Y dónde quedan nuestros derechos?, ¿Dónde esta la justicia para nosotros?, ¿Dónde queda el esfuerzo que viene desde mis abuelos?", se queja.

¿Por qué les quemaron la siembra?, debido a que los agricultores no accedieron a entregarles todo lo que se cosecharía este año. Así es, no sólo pedían una parte de lo sembrado, los integrantes de la comunidad Bayo Toro querían todo.

"Mi tío les ofreció dos camiones con carro, que son como 20 millones de pesos, pero no quisieron, ellos exigían todo o nos quemaban la cosecha. Y cumplieron con su amenaza", cuenta la joven.

"Se perdió todo ... Solo la casa por misericordia de Dios y con ayuda de de bomberos se pudo salvar ... Pero aun así, nos merodeaban y volvían a encender focos de fuego y dando disparos al aire para seguir intimidando hasta las tantas de la madrugada", agrega.

Inicio de los problemas

Nosotros vivimos en la comunidad de Bayo Toro, queda de la comuna de Victoria hacia el campo … todo esto comenzó el año pasado, después de las Fiestas Patrias, en donde un grupo de la comunidad embanderó el campo de mi familia. Su objetivo era que nos querían quitar el campo, desalojarnos de ahí, pero toda la parte legal del campo está bien …”, dice la joven victoriense.

Después, cuando colocaron las banderas, mi familia llamó a Carabineros, ellos se presentaron, desalojaron el predio y ese día, después en la noche, se produjo un corte de luz por lo cual mi tío fue a Victoria y como a las 10 ... se acercó gente a la casa, rodeándola, con intención de quemarla, pero gracias a Dios había carabineros y pudieron detener que la quemaran …", agrega.

... Además, hubo amenazas de muerte para mi familia, amenazas en donde si no se entregaba el campo, iban a quemar las cosechas … y si no se entregaba ellos pedían muchas cosas, pero lo que quiero recalcar es que igual iban a quemar las cosechas”, dice la joven.

Y así fue. “Esto lo cumplieron ayer … como a las 4-5 de la tarde. Comenzaron desde los extremos a rodear la casa …se quemó toda la cosecha, todo el sembrado se quemó, vinieron o se pidió ayuda a Bomberos, Conaf …recalcándote de que nosotros desde septiembre en adelante estamos con resguardo policial las 24 horas, pero aun así, casi todos los días mandaban disparos al aire, nos rodeaban”.

Ataque a bomberos

Ayer fue que quemaron todo, en un momento se vio fuego por todo alrededor de la casa, alcanzamos a salvar las maquinarias que no se quemaran, las bodegas donde tenemos los insumos, pero todo se quemó … o sea, la huerta que teníamos se quemó, hasta la casa de los perros. ¿Cómo te explico?, todo el esfuerzo de un año se perdió en cosa de minutos”, relata la joven.

La gente, parte de la comunidad, cuando venían entrando los carros de Bomberos, los atajaron para que no llegaran y comenzaron a atacarlos, a dispararles para intimidarlos, y eso igual retrasó el tema que no se pudo salvar nada y gracias a Dios se salvó la casa y mi familia”, cuenta a AraucaniaDiario.

Han sido momentos muy difíciles que hemos vivido, pero damos gracias a Dios que estemos con vida, pero todo lo que ellos prometieron ese día cuando embanderaron todo, que iban a quemar la siembra, lo cumplieron”, finaliza la joven de Victoria.

Nueva Imperial 2021 - imagen referencialComuneros obligan a agricultor de Victoria a entregar parte de su cosecha
Cosecha 2021Este año se salvaron 1.000 hectáreas de siembras gracias al "Plan Cosecha" de la Unidad Macrozona Sur
Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto