Lautaro se reorganiza contra planta para quemar basura

WTE Araucanía continúa intentando aprobar su proyecto y construir en el área urbana de Lautaro e incluso en Perquenco. Afectaría gravemente la vida de las personas y el ecosistema de las comunas cercanas.

La Región 17/01/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Oposición a WTE Araucanía 2
Oposición a WTE Araucanía 2

Aún sin desarrollar la Consulta Indígena que corresponde realizar, según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con la férrea oposición de la comunidad, el proyecto que busca construir una planta incineradora de basura en la comuna de Lautaro o incluso -según fuentes de AraucaniaDiario- en Perquenco, continúa en su trámite de aprobación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Y es que el texto de la OIT, el cual tiene rango de ley constitucional, establece que se deberán adoptar medidas especiales para proteger a las personas, instituciones, los bienes, el trabajo, la cultura y el medio ambiente de los pueblos originarios. "Esas medidas, no deben ser contrarias a lo que expresen libremente tales pueblos", dice el convenio. Por lo mismo, se establece la consulta indígena.

En el Convenio 169, se señala que se deberá consultar a los pueblos originarios, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente, como sería por ejemplo, la autorización de una planta de incineración de basura, que contaminará el aire, las aguas y el medio ambiente donde viven cientos de comunidades mapuche que se verían afectadas.

Municipalidad

Si algo se debe reconocer, es que desde un primer momento el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, ha estado al lado de la gente y rechazado la instalación de esta nociva planta. Y así lo reiteró hace algunos días su jefe de gabinete, el DC Marcelo Poveda.

"... nosotros como municipalidad, desde el primer minuto de la incorporación del alcalde Raúl Schifferli, nos hemos opuesto con toda la energía, con todos los conocimientos técnicos ... para evitar que se logre concretar la instalación de esta industria nociva, contaminadora y totalmente enemiga del medio ambiente ...", dijo Marcelo Poveda a UFRO Medios.

Seremi de Salud

Sin embargo y contra todo pronóstico, la seremi de Salud de La Araucanía se pronunció la semana pasada y señaló que la contaminación que emitiría la planta para quemar basura, estaría en una categoría de "molesto", no obstante las partículas que emitirá.

"... Desconociendo objetivamente los parámetros ... que considera la normativa, ella hace un informe donde casualmente lo califican en el nivel o el piso básico que tiene el proyecto para poder seguir su camino", agregó Poveda.

"Casualmente lo consideran en esta categoría de "molesto", donde evidentemente no es así", puntualizó el representante del alcalde de Lautaro.

Planta incineracion AlemaniaIncinerador de residuos explota en Alemania y RADA señala los riesgos de autorizar WTE Araucanía
Oposición a WTE Araucanía 2Concejal Albornoz por WTE Araucanía: "Le creímos a la empresa"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.