Convenio entre Gendarmería de Chile y Fosis busca potenciar la reinserción social

Gracias al trabajo en conjunto entre Gendarmería de Chile, Fosis y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, se firmó un convenio de colaboración que permitirá realizar capacitaciones e incorporaciones a programas de emprendimientos, entre otras acciones, a personas privadas de libertad en La Araucanía.

La Región 22/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Convenio Seremi Justicia
Firma de convenio

Un convenio para poder ayudar en la reinserción social y laboral, entregando 20 cupos del programa Yo Emprendo Semilla a Gendarmería de Chile, fue el que se firmó este jueves con el fin de colaborar en la superación de las personas privadas de libertad.

Por su parte, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Diter Villarroel, destacó la firma de este convenio, indicando que “una vez más, Fosis los apoya con esta iniciativa que va a favorecer a 20 usuarios del sistema y que permitirá avanzar en la misión institucional que es la reinserción social".

"Estamos muy contentos como institución y a nombre de Gendarmería, le damos las gracias a FOSIS y a su equipo, quienes han estado permanentemente trabajando con nosotros”, señaló.

Reinserción

Este convenio regional de colaboración entre Gendarmería y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), busca poder situar las necesidades locales de La Araucanía referente al convenio nacional que existe entre estas instituciones y que fue celebrado el año 2021.

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos aseguró que firmar este convenio tiene una importancia muy grande, pues a nivel nacional existe un convenio firmado entre Fosis y Gendarmería de Chile, pero este es un convenio que abarca la realidad de nuestra región.

"La Reinserción social es un trabajo que nos corresponde a todos, Gendarmería tiene una parte, pero necesitamos de las alianzas del mundo público y privado para poder lograr concretar este tan anhelado objetivo que es la reinserción”, afirmó Caminondo.

Además, aseguró que como Seremía, les corresponde realizar todos los nexos y estar atentos a que se cumplan los objetivos que se imparten desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y desde el Gobierno, generando los espacios para vincular a las diferentes instituciones públicas y privadas, para que la gente conozca la realidad y el trabajo de Gendarmería de Chile”.

Emprendimiento

En este convenio, el objetivo de Fosis consiste en desarrollar actividades que fomenten el apoyo en líneas de Emprendimiento y Empleabilidad; apoyar el proceso de reinserción social mediante entrega de oferta programática y pública; otorgar espacios gratuitos en ferias organizadas por Fosis, para la venta de productos de la población de Gendarmería que hayan sido, o sean usuarios y/o usuarias de los programas Fosis Araucanía; y realizar charlas motivacionales y de entrega de información sobre fondos concursables a usuarios y personal de Gendarmería en la Región de La Araucanía.

Por su parte, Gendarmería deberá coordinar y facilitar la elección de participantes de acuerdo a las características convenidas entre las instituciones, coordinar y facilitar el acceso a las unidades penales, además de proporcionar la infraestructura necesaria dentro de ellas, para el desarrollo de los programas de Fosis Araucanía; y realizar charlas informativas a funcionarios.

Destacamento de Montaña TemucoInvestigan muerte de Soldado al interior del Destacamento de Montaña Tucapel
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.