Día Internacional del Cáncer Infantil: Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena sensibiliza respecto a la enfermedad

La Unidad de Hemato-Oncología Infantil del hospital regional sensibilizó a la comunidad con distintas medidas, como el color de las mascarillas.

La Región 17/02/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Día del cáncer infantil
Personal de salud con mascarillas doradas

En el contexto del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Unidad de Hemato-Oncología Infantil, del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, sensibilizaron a la comunidad, utilizando mascarillas doradas para simbolizar la valentía de los niños que luchan contra esta enfermedad, haciéndose parte de campaña organizada por Childhood Cancer International (CCI).

El objetivo de la celebración, fue sensibilizar a la opinión pública y a las autoridades políticas y de salud, en todo el mundo, respecto a los desafíos que conlleva el cáncer en este grupo etario e ir en ayuda de los pacientes y los sobrevivientes, junto a sus familias. 

La Dra. Carolina Abarzúa, pediatra, hemato-oncóloga y médico de la Unidad de Hemato-Oncología Infantil del Hospital, hizo hincapié en la necesidad de equipar los buenos resultados del Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas Infantil (PINDA), de nuestro país respecto al resto de Latinoamérica. La profesional añadió que

“Lamentablemente algunos los resultados que tenemos no son comparables con la realidad de otros países, donde la sobrevida no es la misma. La idea es que a través de estas campañas que estamos haciendo, junto a otras entidades latinoamericanas, de aquí al 2030 logremos que la sobrevida sea equivalente para toda Latinoamérica. Es por eso que queremos difundir este día durante todo este mes y no solo el 15 de febrero”, comentó.

Caso Chileno

De acuerdo a la profesional, en “nuestro país se cuenta con distintos centros, donde el tratamiento es uniforme para todos los niños de Chile y con terapias que son probadas a nivel internacional, principalmente a nivel europeo y con resultados que son solo comparables con países del primer mundo con sobre vida que es cercana al 75% a 80% a nivel global y de un 85% en algunos casos. 

Por su parte, el Dr. Alberto Arencibia Hematólogo Infantil, Jefe (s) de la Unidad de Hemato Oncoogía Infatil del HHHA, agregó que el cáncer es la segunda causa de muerte en los niños y a diferencia de lo que ocurre en adultos, en lo niños no hay ningún examen que nos pueda alertar de manera precoz, por eso es importante siempre educar a toda la comunidad, desde la comunidad educativa, los profesores en los colegios, los médicos en atención primaria, hasta los mismos padres en los signos de alarma o de alerta ante los cuales sospechar que un niño puede tener una enfermedad neoplásica. Es la única manera de llegar de manera precoz y con esto disminuir las complicaciones en tratamiento, la posibilidad de progresión de la enfermedad y alcanzar la meta de cada vez curar a más niños.   

Signos del Cáncer Infantil

Según el Hematólogo, algunos signos precoces del cáncer son fundamentalmente: aumento de volumen en alguna zona del cuerpo, palidez, puntitos rojos en la piel, dolores en los huesos (en la noche) y frente a estos signos se debe consultar de manera precoz en los servicios asistenciales y derivar a un centro asistencial para descartar o diagnosticar la posibilidad de un cáncer en la infancia de esta manera minimizamos las complicaciones que pueda haber a largo plazo.

Campaña

Este año, la Unidad de Hemato Oncología Infantil desarrolló la segunda parte de una campaña iniciada en el año 2021 y que se denominó “A través de nuestras manos”, cuyo símbolo principal es un árbol que se decoró con la silueta de las manos de los niños. Y que en esta segunda etapa incluyo la construcción de un nuevo árbol con las manos de los funcionarios del establecimiento y que concluirá el próximo año.

La idea es continuar durante todo el mes de febrero con la tarea de concientizar a la comunidad, respecto de esta patología a través de redes sociales, diálogos con los funcionarios y las familias además de el apoyo de los medios de comunicación.   

Murales niños en tratamientoUnidad de Hemato-Oncología Infantil se llena de color con murales de niños en tratamiento

Te puede interesar
Lo más visto