
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Luego de largos conflictos con la autoridad municipal anterior, el alcalde Roberto Neira concretó el sueño de la vendedoras que por décadas han ocupado estos lugares para vender sus productos.
La Región20/02/2022
Antonella Saffirio Rodríguez
El viernes pasado el alcalde de Temuco, Roberto Neira, en compañía de organizaciones, gremios, instituciones y hortaliceras mapuches, presentó el Plan Integral para el Reordenamiento, Convivencia y Revitalización del Centro de Temuco, denominado “Convive Temuco”. Con este proyecto, la administración busca solucionar la degradación del centro de la ciudad y sobre todo el problema con las hortaliceras.
Se logró firmar luego de años de conflicto durante la administración anterior de Germán Becker, quien no dio permisos a las hortaliceras para trabajar en el centro de la capital regional. El decreto de la nueva administración, autoriza a 53 mujeres mapuches a comercializar sus hortalizas sin inconvenientes dentro de un perímetro de exclusión, que se analiza terminar y en un plazo estimado habilitar pasos peatonales y mejoras para recuperar las calles en el centro de Temuco.
La representante de la agrupación de hortaliceras Folil Mapu, Rosa Martínez Pichún, expresó lo que significa para ellas este cambio. “Esto recompensa los años de sufrimiento y maltrato que han sufrido las mujeres mapuches. Es una oportunidad para ordenar el centro y una oportunidad de trabajo para nosotras, de valorar el trabajo de la mujer en la agricultura”, señaló.
El alcalde de la comuna comentó que una de las dimensiones del plan Convive Temuco que lo convierte en un proyecto inédito en el país, es la interculturalidad, lo que busca poner en valor el trabajo de las hortaliceras mapuches, rescatando sus tradiciones y el patrimonio de la región.
“Luego de seis meses de diálogo y recuperación de las confianzas, podemos anunciar que hemos firmado el decreto que concede – a las hortaliceras mapuches - el permiso para vender en Temuco, son 53 ñañas que podrán comercializar sus productos dentro del perímetro de exclusión”, destacó.
Respecto a el daño que señalan que se provocó en las administraciones anteriores, Carlos Sepúlveda Concejal de la comuna comentó: "hoy lo que estamos haciendo con ellas es un acto reparatorio, un deber, reparar este daño cometido que lo estamos haciendo con un diálogo y un mesa de trabajo que espero que tenga fruto".
Claudia Lillo, past president de la Cámara Chilena de la Construcción y ex candidata a diputada, valoró la medida y afirmó: “Nuestra ciudad estaba en un estado de deterioro profundo y los espacios sin duda, generan
conductas, cuando estamos en una ciudad en mal estado, nos degradamos como habitantes. Al vivir en una ciudad digna, sofisticada e integrada, nos sentimos mejores personas y eso promueve una buena convivencia y diálogo”.
En sintonía con lo anterior, Gustavo Valenzuela, presidente Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, resaltó además: “Creemos que el diálogo es fundamental, el alcalde desde el inicio ha incorporado a la comunidad organizada. Esperamos que con este plan recuperemos definitivamente nuestras calles y los espacios públicos”.
Cabe destacar que, el plan Convive Temuco, incorpora la participación ciudadanía, para lo cual se conformó la mesa ciudadana compuesta por más de 10 organizaciones de diversos sectores, entre ellas el comercio, transporte, construcción y, gastronomía, además de artesanos y hortaliceras mapuches, instituciones públicas y la sociedad civil organizada, quienes trabajarán en comisiones sectoriales, junto a autoridades municipales.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.