Municipio autoriza a 53 hortaliceras mapuche a vender en el centro de Temuco

Luego de largos conflictos con la autoridad municipal anterior, el alcalde Roberto Neira concretó el sueño de la vendedoras que por décadas han ocupado estos lugares para vender sus productos.

La Región 20/02/2022 Antonella Saffirio Rodríguez Antonella Saffirio Rodríguez
Alcalde Roberto Neira en lanzamiento de plan de reordenamiento
Punto de prensa decreto

El viernes pasado el alcalde de Temuco, Roberto Neira, en compañía de organizaciones, gremios, instituciones y hortaliceras mapuches, presentó el Plan Integral para el Reordenamiento, Convivencia y Revitalización del Centro de Temuco, denominado “Convive Temuco”. Con este proyecto, la administración busca solucionar la degradación del centro de la ciudad y sobre todo el problema con las hortaliceras.

Se logró firmar luego de años de conflicto durante la administración anterior de Germán Becker, quien no dio permisos a las hortaliceras para trabajar en el centro de la capital regional. El decreto de la nueva administración, autoriza a 53 mujeres mapuches a comercializar sus hortalizas sin inconvenientes dentro de un perímetro de exclusión, que se analiza terminar y en un plazo estimado habilitar pasos peatonales y mejoras para recuperar las calles en el centro de Temuco.

Administración anterior

La representante de la agrupación de hortaliceras Folil Mapu, Rosa Martínez Pichún, expresó lo que significa para ellas este cambio. “Esto recompensa los años de sufrimiento y maltrato que han sufrido las mujeres mapuches. Es una oportunidad para ordenar el centro y una oportunidad de trabajo para nosotras, de valorar el trabajo de la mujer en la agricultura”, señaló.

El alcalde de la comuna comentó que una de las dimensiones del plan Convive Temuco que lo convierte en un proyecto inédito en el país, es la interculturalidad, lo que busca poner en valor el trabajo de las hortaliceras mapuches, rescatando sus tradiciones y el patrimonio de la región.

“Luego de seis meses de diálogo y recuperación de las confianzas, podemos anunciar que hemos firmado el decreto que concede – a las hortaliceras mapuches - el permiso para vender en Temuco, son 53 ñañas que podrán comercializar sus productos dentro del perímetro de exclusión”, destacó.

Respecto a el daño que señalan que se provocó en las administraciones anteriores, Carlos Sepúlveda Concejal de la comuna comentó: "hoy lo que estamos haciendo con ellas es un acto reparatorio, un deber, reparar este daño cometido que lo estamos haciendo con un diálogo y un mesa de trabajo que espero que tenga fruto".

Diálogo

Claudia Lillo, past president de la Cámara Chilena de la Construcción y ex candidata a diputada, valoró la medida y afirmó: “Nuestra ciudad estaba en un estado de deterioro profundo y los espacios sin duda, generan
conductas, cuando estamos en una ciudad en mal estado, nos degradamos como habitantes. Al vivir en una ciudad digna, sofisticada e integrada, nos sentimos mejores personas y eso promueve una buena convivencia y diálogo”.

En sintonía con lo anterior, Gustavo Valenzuela, presidente Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, resaltó  además: “Creemos que el diálogo es fundamental, el alcalde desde el inicio ha incorporado a la comunidad organizada. Esperamos que con este plan recuperemos definitivamente nuestras calles y los espacios públicos”.

Cabe destacar que, el plan Convive Temuco, incorpora la participación ciudadanía, para lo cual se conformó la mesa ciudadana compuesta por más de 10 organizaciones de diversos sectores, entre ellas el comercio, transporte, construcción y, gastronomía, además de artesanos y hortaliceras mapuches, instituciones públicas y la sociedad civil organizada, quienes trabajarán en comisiones sectoriales, junto a autoridades municipales.

Resultados consulta ciudadanaConsulta ciudadana arroja un rechazo al comercio ambulante ilegal en Temuco
Te puede interesar
Lo más visto