
Cerca de 12 mil personas participaron de la consulta sobre la construcción de la doble vía entre Freire y Villarrica
El gobernador Luciano Rivas junto a los alcaldes de Villarrica y Pucón dieron a conocer los resultados, donde el 59,99% votó en contra de la iniciativa, mientras que 39,96% votó a favor de la construcción de la doble vía.
La Región21/02/2022
Equipo AraucaniaDiario
Luego de tres días de votaciones de manera electrónica y con la opción No como ganadora, finalizó la Consulta Araucanía: Ruta del Villarrica. Instancia democrática donde se les preguntó a los habitantes de las comunas de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue, sobre la opción de contar en el futuro con una doble vía concesionada entre Freire y Villarrica.
En esta nueva consulta ciudadana, liderada por el gobernador Luciano Rivas junto a los alcaldes de la zona Lacustre, participaron 11.733 personas, siendo la opción No la más votada con 7.039 votos, lo que representó el 59,99% del total de electores. La opción Sí obtuvo 4.689 sufragios, correspondiente al 39.96 % del universo total de votos, siendo los habitantes de Villarrica con 7,074 votos los que más se manifestaron en este proceso, mientras que la mayoría de los habitantes de Pucón, con 1.398 votos (50,9%) votaron a favor del proyecto, que buscaba conocer la opinión de los habitantes ante la pregunta: ¿Está de acuerdo con la construcción de una doble vía entre Freire y Villarrica para mejorar la seguridad de la ruta?
Sobre los resultados, el gobernador regional Luciano Rivas, dijo: “hoy hablaron cuatro comunas sobre un proyecto de gran envergadura que les impacta en su calidad de vida. Y han expresado en forma clara aquello que les hace más sentido. De esta forma se construye democracia, con diálogo, con participación y la firme decisión de escuchar esa voz para hacerla visible. Nunca más dejar la opinión de las personas guardadas en un cajón”.
“... esta es una de las rutas más peligrosas del sur de Chile, han fallecido más de 30 personas los últimos 5 años, vivimos una tremenda congestión cada verano. Es un problema que debemos resolver. Analizaremos en detalle las opiniones que entregaron en la plataforma los ciudadanos que participaron, vamos a desagregarla, y en base a eso exigir los cambios que sean necesarios para resolver este problema que arrastra tantos años”, agregó Rivas.
El gobernador además afirmó que su mandato es hacer todo lo posible para mejorar la calidad de vida de las personas. "Seguiré impulsando consultas y espacios de participación para que juntos construyamos el destino de La Araucanía, donde todos tengan las mismas posibilidades de desarrollarse, de vivir en una región segura, libre de violencia y con mayor bienestar social”, manifestó.
El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, también se refirió a este proceso ciudadano de consulta y afirmó: “estoy muy conforme, porque aquí se dio democráticamente una posición y eso hay que respetarla, creo que hay que sentarse a la mesa y ver de qué forma se puede solucionar este gran problema que tenemos nosotros en esta carretera que tenemos desde Freire a Pucón. Hay que seguir trabajando, hay que confiar en las autoridades, en el nuevo gobierno que tiene que tomar medidas de mediano plazo para que esto se solucione de buena manera, para la gente que nos visita, la gente que vive acá, comerciantes, pymes y de todos los que tienen que viajar constantemente hacia Temuco o Villarrica, tengan una carretera expedita y una doble vía como corresponde”.
Defensa del peaje
Mientras que el alcalde de Pucón Carlos Barra, sostuvo: “hay que seguir trabajando en este tema, creo que la seguridad de las personas vale más que un peaje que puede costar mil pesos, y también el ahorro de tiempo para llegar a un lugar, estas son ciudades que se están desarrollando y también necesitan la conectividad vial urgente".
"Nuestras carreteras hace 40 años que son las mismas, por lo tanto, una propuesta nueva también hay que valorarla mucho, si queremos una integración real con Argentina, porque pasará la pandemia y queremos turismo internacional con Neuquén y Río Negro, tenemos que tener conectividad, ahora Curarrehue es una comuna emergente que necesita conectarse con la Ruta 5, los enfermos les pasa lo mismo, qué pasa si una persona está grave y hay tacos, debemos considerar las cosas positivas que tiene una doble vía, pero bueno, los resultados están, se ha hecho de forma democrática y hay que hacer un nuevo esfuerzo para, de todas maneras, buscarle solución a este problema”, finalizó Carlos Barra.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Futuro Público: capacitarán jovenes que quieran servir en el Gobierno con probidad
Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.



