Aucán valora dichos de Iskia Siches sobre Estado de Excepción en Macrozona Sur

El dirigente mapuche destacó que el gobierno entrante afirmara no mantener a las Fuerzas Armadas en La Araucanía y el Biobío.

La Región 26/02/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Aucán Huilcamán
Aucán Huilcamán

Son varias las personas y comunidades indígenas las que han rechazado la permanencia de las Fuerzas Armadas en la macrozona sur, pues han señalado estar instalados en el "Wallmapu". Y es que a pesar de que en su mayoría, los parlamentarios de la región han emplazado a Boric a mantener la medida, la futura Ministra del Interior lo aclaró. 

Lo anterior, pues la ex jefa de campaña de Gabriel Boric, Iskia Siches señaló en una declaración pública a los medios de comunicación que lo que ya había sido adelantado por el mandatario electo que asumirá el próximo 11 de marzo, fue confirmado por Siches. 

A pesar de que confirmaron terminar con esa medida, tras la última prórroga de este decreto en el gobierno del presidente Sebastián Piñera, señalaron que si buscarán mantener el estado de sitio, sin Fuerzas Armadas pero siempre "optando por el dialogo" con todos los actores involucrados en este denominado conflicto.  

Y es que a pesar de que los parlamentarios de La Araucanía en su mayoría reaccionaron de forma negativa a estos dichos, como el diputado electo, Mauricio Ojeda y Miguel Mellado, si hay quienes destacaron esta confirmación. Tal es el caso del dirigente mapuche, Aucan Huilcamán. 

Aucán

El Werkén y encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras mapuche dijo valorar la medida y palabras emitidas por la ex presidenta del Colegio Médico, ​pues aseguró que "el futuro gobierno del Presidente Gabriel Boric, no podría hacerse parte del fracaso del gobierno Presidente Sebastián Piñera, en su relación con el Pueblo Mapuche".

"Seria impensado que el ejercito de Hitler le dieran mandato para restablecer la seguridad y la Paz en Europa. El el esclarecimiento, la sanción y la reparación del crimen de Genocidio con el Pueblo Mapuche, es parte de la "Deuda Histórica...", sostuvo.

Además, acusó que el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha recurrido a la "peor institución para restablecer la seguridad en la Macrozona Sur". Y dijo que el ejercito Chileno participo del "crimen de Genocidio en contra del Pueblo Mapuche, el contexto de la denominada Pacificación de La Araucanía". 

Militares en la Maccrozona surHasta el 11 de marzo se aprueba el estado de excepción en la Macrozona Sur
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.