Rada se reúne con nuevo delegado y solicita rechazar WTE Araucanía

El cuestionado proyecto debería ser votado este jueves 17 de marzo por los nuevos seremis, cuyos nombres aún no se han dado a conocer.

La Región 15/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Rada y Deelgado
Reunión entre autoridades y rada

Fue la mañana de este lunes, a eso de las 08:00 horas, que Alejandra Parra, dirigenta de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, se reunió con el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, autoridades locales y el nuevo delegado presidencial Raúl Allard, para manifestar su posición frente al polémico proyecto de incineración de basura WTE Araucanía.

En la instancia, la Rada le manifestó al nuevo delegado de la región, la preocupación ante la posibilidad de instalar esta planta de procesamiento de basura, que pretende quemar a lo menos 200 mil toneladas de residuos sólidos en el radio urbano de la comuna al año.

Proyecto que incluso ha generado manifestaciones y marchas por la comuna, varias de ellas lideradas por el edil de Lautaro, Raúl Schifferli, o bien por las más de 100 comunidades que se verían directamente afectadas, sumado a toda la región y la comuna. 

Y es que como ya es de conocimiento público, será el nuevo gobierno quien decida si se aprueba o no este proyecto, pues la administración anterior no logró el quórum necesario (seis seremis) para definir si Lautaro "se convertía o no, en una zona de sacrificio".

Lo anterior, debido a que los seremis, entre ellos el ex delegado Víctor Manoli, la Dra. Gloria Rodríguez, el seremi de Agricultura, entre varios otros más, no se presentaron a las dos sesiones citadas para tal efecto, quedando la decisión en manos de las nuevas secretarías regionales ministeriales.

Rada

Quien siempre ha estado apoyando a la comunidad de Lautaro y reaccionando ante los nuevos antecedentes que surgen respecto a este proyecto, es la Red de Acción por los Derechos Ambientales y su dirigenta, Alejandra Parra, quien se reunió la mañana de este lunes en la oficina de la Delegación Presidencial con Raúl Allard y otras autoridades para manifestar la preocupación de este proyecto y todo lo que este implicaría en la zona.

Además, en la instancia se aprovechó de conversar con representantes de algunas comunidades para expresar también el rechazo o molestia de que no se haya accedido o cumplido con la consulta indígena previa que se debió haber realizado, para conocer parte de las graves consecuencias que esto tendría en caso de ser aprobado. 

Entre los fundamentos presentados se encuentran los "contaminantes tóxicos que inevitablemente se generan en este tipo de instalaciones como dioxinas, furanos y metales pesados que ponen en riesgo permanente la salud de las personas y del ambiente por ser sustancias cancerígenas que se bioacumulan en el cuerpo de los seres vivos".

"El proyecto además se encuentra en incumplimiento del Plan Regulador de Lautaro, que establece la prohibición de la instalación de plantas de tratamiento de basura dentro del límite urbano de Lautaro", añadió.

Pero a pesar de todo esto, las comunidades, autoridades locales y regionales "confían" en que el nuevo gobierno pueda encontrar una vía alternativa para evitar instalar esta incineradora y no perjudicar el ambiente y aire que respiran cientos de chilenos. 

Respuesta que debería estar en los próximos días y a tan solo horas de que se den a conocer públicamente los nombres de quienes asumirán en las seremías, pues todo se ha desarrollado de forma muy silenciosa y todavía no se han confirmado dichos cargos.

Incineradora WTE Araucanía Comunidades cortan ruta 5 Sur en rechazo al proyecto WTE Araucanía
COEVA Piñera 2022De estos seremis depende el futuro de los vecinos de Lautaro

Te puede interesar
Lo más visto