Acusan "motivos políticos" en rechazo a incineradora de basura WTE en Lautaro

El proyecto fue rechazado por 5 Seremis y el Delegado Presidencial, contando solo con el voto a favor de la directora del SEA. Dueños esperaban que fuera aprobado en el Gobierno de Sebastián Piñera.

La Región 20/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Proyecto WTE Araucanía
Proyecto WTE Araucanía

Como muy lamentable, calificaron los socios de la empresa, el hecho de que el delegado presidencial y los secretarios regionales ministeriales de distintas carteras de la Región de La Araucanía, decidieran en la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva), votar en contra del Proyecto WTE Araucanía.

Lo anterior, pues desde la empresa que buscaba instalar esta incineradora de basura, señalaron que había una "clara" recomendación técnica por parte del SEA de aprobar íntegramente el estudio de impacto ambiental evaluado (esto obviando lógicamente las falencias del proyecto que nunca lograron solucionar).

Y es que además, desde la WTE aseguraron que esta decisión estaría basada en "convicciones políticas e ideológicas" (ver Comunicado Votacion COEVA 2022.pdf), como quedó a su juicio, en evidencia con los comentarios de las nuevas autoridades regionales".

"El hecho de calificar en función de convicciones políticas e ideológicas, como quedó en evidencia con los comentarios de las nuevas autoridades regionales ... sienta un mal precedente para futuros proyectos, generando un claro desincentivo a la inversión ", sostuvieron. 

Finalmente y a pesar de que la evaluación ambiental debiera estar al márgen de esta discusión, según señalaron, lamentaron profundamente que las nuevas autoridades regionales no "reconozcan el valor y la necesidad de avanzar hacia una gestión de residuos sustentable y real".

Rechazo

A pesar de que debió haber sido votado en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, no se logró quórum por la no presentacion de los seremis a las dos audiencias que habían sido agendadas, siendo la última instancia este jueves 17 de marzo, con las nuevas autoridades, pues si no se presentaban, el proyecto se podía haber sido aprobado a través de la Ley de Silencio Administrativo.

Oposición a WTE Araucanía 2Senador Huenchumilla confirma gestiones del ex alcalde de Temuco a favor de WTE un año antes de la licitación

Sin embargo, el nuevo delegado presidencial Raúl Allard y los cinco seremis nombrados hasta el momento -los que da la impresión que fueron nominados para la ocasión-, decidieron rechazar el proyecto de esta planta que pretendía quemar a lo menos 200 mil toneladas de residuos sólidos al año. Por lo tanto, el proyecto solo contó con el voto a favor de la directora del SEA.

Pero eso no es todo, ya que todavía quedarían instancias para que la empresa WTE busque ser aprobada, ya que es probable que el abogado Ronaldo Franco recurra ante la autoridad con algún resquicio legal o directamente ante el Comité de Ministros, buscando la aprobación para instalar la planta de incineración de basura en Lautaro; luego de lo cual, podría recurrir ante el Tribunal Ambiental de Valdivia.

Proyecto WTECuando la derecha y la izquierda se unen, gana la gente: Estado de Chile rechaza WTE Araucanía
Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.