Convocan para hoy martes a una "marcha en defensa del agua" en Temuco

La convocatoria se realiza en el marco del Día Mundial del Agua como una forma de manifestar la preocupación ante una posible "sequía" y las comunidades denuncian "saqueo de agua en el Wallmapu".

La Región 22/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Marcha por el agua REF
Imagen referencial

Será a eso de las once de la mañana que comunidades marcharán por las calles céntricas de Temuco en el marco del Día Mundial del Agua. Todo esto, como una forma de manifestar la preocupación que existe sobre todo en sectores rurales de la región ante una posible sequía. 

La convocatoria fue realizada por la Coordinadora Inkayain Chol Chol Lefwu y se espera que salga una caravana desde la plaza de la comuna mencionada, pasando por Galvarino y finalmente llegar a la capital regional a la plaza Dagoberto Godoy. 

Y es que para ello, se ha llamado a sumarse a esta caravana y marcha con lienzos, banderas y ramas de eucalipto para "denunciar el saqueo de agua en el Wallmapu". Y es que este no es un tema desconocido, pues ya en otras instancias se ha presenciado a comunidades presentar "antecedentes" por este presunto acto. 

Juan Sutil

Basta recordar, cuando las comunidades pertenecientes a Cholchol se reunieron a las afueras de la Delegación Presidencial para hacer ver el rechazo frente a lo que estaría haciendo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil al "querer intervenir este río".

Y es que las autoridades ancestrales aseguraban que Sutil buscaba construir embalses para abastecer de agua sus plantaciones de arándanos, lo que según los denunciantes, esto afectaría a los fluentes del río y a los programas de Agua Potable Rural que funcionan en torno a él. 

Ese y otros hechos más, son los que hoy, generan entonces que las comunidades convoquen una vez más, a una marcha en defensa del agua para evitar que haya cualquier tipo de intervención y no arriesgarse a posibles sequías, en sectores donde es más complejo llegar con estos recursos básicos. 

De esta forma, se espera se lleve a cabo esta marcha en Temuco cerca del medio día y en donde los manifestantes se mantienen firmes con su eslogan más conocido "el agua no se vende, el agua se defiende", finalizando su convocatoria en la Conadi, ubicada en Vicuña Mackenna. 

Cabe mencionar que al llamado se han sumado tambien, la Red de Acción por los Derechos Ambientales, la Agrupación Wenepen de Lircay, el Lof Cohuilhue Autónomo, la comunidad Domingo Raín Nirrian, la comunidad Juan Nahuelpi y la Red por la Defensa de los Territorios. 

Convocatoria Marcha Agua

Comunidades mpauchComunidades mapuche rechazan "tranques" en afluente del río Cholchol
Te puede interesar
Lo más visto