
Convocan para hoy martes a una "marcha en defensa del agua" en Temuco

Será a eso de las once de la mañana que comunidades marcharán por las calles céntricas de Temuco en el marco del Día Mundial del Agua. Todo esto, como una forma de manifestar la preocupación que existe sobre todo en sectores rurales de la región ante una posible sequía.
La convocatoria fue realizada por la Coordinadora Inkayain Chol Chol Lefwu y se espera que salga una caravana desde la plaza de la comuna mencionada, pasando por Galvarino y finalmente llegar a la capital regional a la plaza Dagoberto Godoy.
Y es que para ello, se ha llamado a sumarse a esta caravana y marcha con lienzos, banderas y ramas de eucalipto para "denunciar el saqueo de agua en el Wallmapu". Y es que este no es un tema desconocido, pues ya en otras instancias se ha presenciado a comunidades presentar "antecedentes" por este presunto acto.
Juan Sutil
Basta recordar, cuando las comunidades pertenecientes a Cholchol se reunieron a las afueras de la Delegación Presidencial para hacer ver el rechazo frente a lo que estaría haciendo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil al "querer intervenir este río".
Y es que las autoridades ancestrales aseguraban que Sutil buscaba construir embalses para abastecer de agua sus plantaciones de arándanos, lo que según los denunciantes, esto afectaría a los fluentes del río y a los programas de Agua Potable Rural que funcionan en torno a él.
Ese y otros hechos más, son los que hoy, generan entonces que las comunidades convoquen una vez más, a una marcha en defensa del agua para evitar que haya cualquier tipo de intervención y no arriesgarse a posibles sequías, en sectores donde es más complejo llegar con estos recursos básicos.
De esta forma, se espera se lleve a cabo esta marcha en Temuco cerca del medio día y en donde los manifestantes se mantienen firmes con su eslogan más conocido "el agua no se vende, el agua se defiende", finalizando su convocatoria en la Conadi, ubicada en Vicuña Mackenna.
Cabe mencionar que al llamado se han sumado tambien, la Red de Acción por los Derechos Ambientales, la Agrupación Wenepen de Lircay, el Lof Cohuilhue Autónomo, la comunidad Domingo Raín Nirrian, la comunidad Juan Nahuelpi y la Red por la Defensa de los Territorios.



Gobierno escucha a los agricultores y decreta Zona de Emergencia Agrícola

Autoridades llaman a afectados por las lluvias a utilizar albergues

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Montalva acusa contradicciones en el Gobierno por test de drogas: "¿quién está mintiendo?

Cámaras municipales detectaron la comercialización de tonelada y media de mercadería asiática ilegal

Ministro Poduje lidera despliegue del Gobierno en La Araucanía tras el temporal

Gran molestia genera decisión del seremi de Salud de clausurar la Molinera Temuco



