Senadora Aravena exige al gobierno garantizar el derecho de propiedad

La parlamentaria por La Araucanía cuestionó que la respuesta del gobierno a este problema sea el diálogo, “cuando dijo que lo que corresponde al Estado es actuar frente a un delito flagrante, como es la usurpación de terrenos y desalojar a quienes infringen la ley”.

La Región 01/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Senadora Carmen Gloria Aravena
Senadora Carmen Gloria Aravena

En estado de alerta se declaró la Senadora Carmen Gloria Aravena, tras una seguidilla de toma de predios que se han registrado en las últimas semanas en La Araucanía y la región del Bio Bío, por parte de algunas comunidades que hacen alusión a reivindicaciones históricas.

Los episodios más recientes se registraron en Collipulli, donde la Comunidad mapuche Carmen Colipi, inició la ocupación indefinida de un fundo en Malleco, con el apoyo armado de la CAM. Algo similar ocurrió con el Fundo Antofagasta de Forestal Arauco, que fue tomado por esa misma organización.

A estas usurpaciones, se suman las amenazas realizadas hace algunos días en Loncoche, por comuneros de la Asociación Mapuche Autónoma, que le dieron un plazo de seis meses al gobierno para considerar sus demandas, o de lo contrario, iniciarán la ocupación territorial de esa comuna, también con apoyo armado de las ORT con que tienen contacto.

“Estas prácticas de usurpación de tierras se vienen registrando hace tiempo, y es uno de los delitos que cometen los grupos terroristas que operan en la Macrozona Sur, dedicadas también al narcotráfico y robo de madera”, advirtió la Senadora Aravena.

"No hay dialogo..."

La congresista agregó que la legislación actual es insuficiente para enfrentar este tipo de delitos, ante lo cual, presentó un proyecto de ley en julio de 2020, junto al Senador José García Ruminot, que establece penas de cárcel para la usurpación de predios, que parten desde los 5 años y 1 día, considerando que la normativa vigente sólo establece multas en UTM a los infractores.

“Lamentablemente este proyecto, entre otros que hemos presentado, como el de resguardo de la infraestructura pública, que son fundamentales para otorgar seguridad a los habitantes de la Macrozona Sur, están frenados en el Congreso, debido a la negativa de sectores de izquierda...”, aseguró Aravena.

La congresista incluso, cuestionó al gobierno por la forma en que está abordando estas situaciones, ya que el Ejecutivo indicó que busca resolver las tomas a través del diálogo, a lo que Aravena señaló que  “no hay diálogo posible cuando hay personas, que utilizando la fuerza y las armas, se toman terrenos que no les pertenecen.

“Lo que le corresponde al Estado en estos casos de flagrancia es decretar el desalojo inmediato de quienes se toman los predios y no dialogar con quienes ingresan utilizando armas”, apuntó.

La parlamentaria concluyó indicando que “el diálogo no procede en estos casos, ya que no se puede dialogar con quienes utilizan la vía armada para imponer sus términos, y han demostrado mediante acciones de fuerza contra la Ministra y el Subsecretario del Interior, que no están disponibles para conversar”.

Además, la senadora, enfatizó en que esa postura a su parecer, es vista por los usurpadores como una señal de debilidad por parte del Estado, aumentando la sensación de impunidad frente a estos ilícitos. 

CET Victoria - Jose y Luis TralcalParlamentarios de derecha critican beneficios carcelarios a condenados en crimen Luchsinger Mackay
Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Universidad Mayor Temuco

Gobernador Rivas pasa a la ofensiva y desmiente a la Universidad Mayor

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/01/2024

La casa de estudios acusó al GORE Araucanía de afectar la transparencia de la adjudicación del programa "Mujer Re Emprende", al pedir revisar los criterios de evaluación y los puntajes asignados por la Mayor. Sin embargo las propias bases del programa establecen que son los funcionarios del GORE quienes tienen que revisar los proyectos.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.