Parlamentarios de derecha critican beneficios carcelarios a condenados en crimen Luchsinger Mackay

José y Luis Tralcal podrán acceder a salida dominical y trimestral, de acuerdo al reglamento de Gendarmería, ya que cumplirían con los requisitos necesarios.

La Región 25/03/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
CET Victoria - Jose y Luis Tralcal
CET Victoria - Jose y Luis Tralcal

Si les correspondía o no, no es el tema, al menos para los parlamentarios de centro derecha en La Araucanía, quienes se manifestaron en contra de los beneficios a los cuales podrán acceder los primos Tralcal, condenados a 18 años de cárcel por el asesinato al matrimonio Luchsinger Mackay, quienes fallecieron la madrugada del 4 de enero de 2013, en un ataque armado a su domicilio, donde murieron quemados al interior de la casa que los cobijó durante toda su vida, en el fundo Lumahue, comuna de Vilcún.

José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel podrán acceder a salida dominical y trimestral, luego de que el juzgado de Garantía de Temuco acogiera una cautela de garantías, ya que Gendarmería no estaba concediendo estos beneficios para los cuales, de acuerdo al reglamento de la institución penitenciaria, ya habían cumplido los requisitos.

Así y a través de un comunicado, los senadores de Renovación Nacional José García Ruminot y Carmen Gloria Aravena, calificaron la medida como injusta, arbitraria e "irresponsablemente riesgosa". "... dichos delincuentes fueron condenados a 18 años de cárcel por ejecutar un ataque armado en contra de dos adultos mayores, procediendo a incendiar el inmueble con pleno conocimiento de que se encontraba el matrimonio Luchsinger Mackay, quienes fallecieron incinerados", manifiestan ambos.

"... el 'beneficio' concedido, constituyen salidas 'sin custodia'. Es decir, no puede el Estado a través de ni las policías ni Gendarmería ejercer ningún tipo de resguardo. Conocidos son los casos de Jorge Huenchullán y Facundo Jones Huala quiénes nunca más volvieron y que hoy se encuentran prófugos de la justicia", agregaron, aludiendo a que el beneficio sería "irresponsablemente" riesgoso.

Agenda pro impunidad del Gobierno

Además, el diputado Miguel Mellado (RN), denunció la existencia de una agenda pro impunidad del gobierno del Presidente Gabriel Boric, en la cual incluyeron los beneficio carcelarios por este caso y otras medidas como el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado.

Para Mellado la señal que está dando el Gobierno, a través de Gendarmería es tremenda, tremenda de impunidad. "Por favor, yo le pido al Gobierno de Gabriel Boric que tenga un poco de dignidad y que también se coloque la mano en el corazón por esta familia que, la verdad, ha sufrido muchísimo en estos últimos años para encontrar justicia. Esto no es justicia para ellos en Chile", dijo Miguel Mellado.

Interpelación a la ministra Izkia Siches

Por su parte, el diputado Stephan Schubert de Republicanos señaló que como bancada oficiarán a Gendarmería para recabar información sobre la decisión de otorgar estos beneficios carcelarios a los condenados.

"Nos parece que ellos no tendrían las condiciones como para haber gozado de aquel beneficio, por eso vamos a esperar la respuesta. Ellos estuvieron prófugos de la justicia, no colaboraron con la causa, no se han arrepentido y además de encontraban con una medida de fuerza como es la huelga de hambre (...) No estamos de acuerdo con esta medida", manifestó Schubert.

"Conceden libertad dominical a condenados por alevoso crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. No me explico qué pasó, cómo a alguien que es capaz de quemar vivo a un matrimonio puede tener beneficios", manifestó además el diputado Mauricio Ojeda.

El ex gobernador de Cautín y parlamentario de Republicanos añadió también que comenzarán con la búsqueda de las firmas para interpelar a la ministra del Interior Izkia Siches, por los beneficios otorgados a los primos Tralcal. "No permitiremos que la prioridad de Estado sea dejar libres a los delincuentes. Juré defender mi país, así lo haré", puntualizó Ojeda.

Trawun Gendarmería Victoria - Jose y Luis TralcalLuego de tres semanas en huelga de hambre José y Luis Tralcal podrán acceder a beneficios carcelarios
Te puede interesar
Revalidacion TNE 2024 (5)

Autoridades llaman a estudiantes a revalidar su TNE

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

Esta semana Junaeb inició el proceso masivo de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que permitirá que más de 84 mil estudiantes de La Araucanía tengan acceso a tarifa rebajada o gratuita en la locomoción pública.

Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto