Ex concejala Saffirio señala que el peor alcalde de Temuco ha sido el actual

Asimismo, se disculpó del ex edil y actual diputado Miguel Becker. Denunció a la corporación municipal liderada por Roberto Neira por "acoso laboral, hostigamiento y discriminación de género".

Política 08/04/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Concejal Roberto Neira.
Alcalde Roberto Neira.

La ex concejala de Temuco Constanza Saffirio, en febrero de 2021 se hizo cargo de un proyecto al cual fue puesta al mando por el también ex concejal y ex alcalde de Temuco, Jaime Salinas (RN), quien si bien es cierto era "de la otra vereda política", como manifiesta la ex edil, le pidió que levantara la iniciativa. Es a través de Facebook -como en otras oportunidades- que Saffirio cuenta lo que está viviendo.

"Cony quiero que TÚ te hagas cargo del nuevo proyecto de la casa de la cultura, y que ese espacio sea para que la comunidad tenga un lugar de encuentro y de diversidad de todas las manifestaciones culturales, quiero desde grafiteros hasta ópera ... Poniendo a tod@s en el mismo valor, quiero que Temuco tenga ese lugar que muchos artistas locales no encuentran", cuenta Saffirio que le dijo Salinas.

"... también te pido que en este período de pandemia trabajes con los adultos mayores, trabajando en ellos sus penas, su soledad, y todo el daño que esta pandemia les ha causado. Trabajemos para que los ciudadanos de Temuco sean más felices", agrega que manifestó el ex alcalde.

"Sí Jaime, cuenta conmigo", dice la ex concejal que le respondió y que partió por reconstruir una infraestructura a la cual no se le hacía mantención desde hacía 40 años. "Así nació este maravilloso proyecto llamado “Espacio Kimun”, no ajeno de muchas dificultades y dimes y diretes políticos injustos, pero ahí estuvimos día y muchas noches trabajando para cumplir lo que se nos solicitó y con el objetivo de ver a la gente de nuestra ciudad disfrutar de este espacio, que luchamos para que nunca se convirtieran solo es oficinas de gobierno (lo que es hoy)", puntualiza Constanza Saffirio.

Espacio Kimun

Y el proyecto partió, AraucaniaDiario estuvo ahí y colaboró con difusión, en un ambiente donde se dictaban talleres (hasta el día de hoy cuenta la concejala) y se acogía a los adultos mayores, mezclando arte, cultura y entretención, en un momento tan difícil como fue la pandemia por coronavirus.

"Pero como no todo lo maravilloso dura para siempre, tuvimos un cambio de gobernanza local ... luego de muchas flores por lo hecho en el lugar, nos envían ha “ordenar la corporación de cultura”… Pensamos ilusamente, que ahí podríamos ayudar y darles tribuna y dignidad a más artistas de nuestra comuna", sigue Saffirio, luego de lo cual se fue a dirigir la Corporación Cultural.

Sin embargo, para la ex concejala con el ascenso todo cambió. "Nos equivocamos, al menos yo, esta vez lo romántica me paso la cuenta, y no fue tal. Aquí fue diferente. Llegamos a un lugar lleno de egos y malos tratos, mentiras y pretensiones egoístas, el antónimo de lo que veníamos trabajando, todos lo pasamos pésimo, en particular YO que nunca quise estar ahí, pero claro si tu jefe te lo pide, como decir que no? si mal que mal, todos necesitamos trabajar por nuestras familias", cuenta Saffirio.

Y de acuerdo a lo relatado por la ex concejala, todo detonó cuando se casó, al pedir autorización para el dñia de su matrimonio y luna de miel. "Basto pedir permiso para el día de mi matrimonio ausentarme y casarme y vivir mi ceremonia y luna de miel, como tod@s soñamos, para solicitar mi desvinculación", relata Saffirio.

Críticas a Roberto Neira

"Hoy con la franqueza que conocen mis cercanos, se me hace justo pedirle disculpas al ex alcalde Miguel Becker, cuando le dije que él era lo peor que le podía pasar a Temuco. Don Miguel, humildemente discúlpeme me equivoque, lo peor lo tenemos hoy", acusa Constanza Saffirio.

Facebook Constanza Saffirio

"En su mandato (de Becker) y siendo yo concejala JAMAS! Me llego ninguna denuncia de acoso, ni maltrato ni menos menoscabo o discriminación provocada por usted. Diferente a lo que ocurre en la actualidad donde ya son algunas decenas de mujeres con mi similar relato", continúa.

"... término diciendo que me voy en paz, tranquila y con una breve pesadilla cerrada, ahora a seguir trabajando para hacer de este pequeño pero a veces gran Temuco lugar inclusivo, digno y de oportunidades para todos y todas ... recurriré como lo inicie hace semanas a todas las instancias legales y jurídicas para hacer de estos tratos una realidad de muchas, NO tengo miedo, es mi deber hacerlo por todas las que hoy están amenazadas ...", termina Constanza Saffirio.

Cabe señalar que la administración del alcalde Roberto Neira la acusó de "mal uso de recursos", lo que la ex concejala aclarará -incluso por la vía judicial- ante tan graves acusaciones. A la vez, existe una denuncia en contra de la Corporación por "acoso laboral, hostigamiento y discriminación de género".

Constanza SaffirioPiden la renuncia a Constanza Saffirio por "mal uso de recursos"
Te puede interesar
Lo más visto