Desde hoy jueves el uso de la mascarilla en espacios abiertos no es obligatorio

La Ministra de Salud precisó que pese a esta flexibilización del uso de la mascarilla en espacios abiertos, seguirá siendo obligatoria en lugares abiertos en los que no se pueda asegurar el distanciamiento de un metro en las personas. 

La Región 14/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Uso de mascarilla
Uso de mascarilla

Fue el pasado 05 de abril que desde el Ministerio de Salud confirmaron que desde hoy jueves 14 del mismo mes, ya no será obligatorio que las personas utilicen la mascarilla en espacios abiertos como plazas y parques. Una medida muy esperada por cientos de ciudadanos que se sentían "cansados" de usarla.

Sin embargo, igual se deberá llevar a todas partes, pues a pesar de que su uso se flexibiliza cuando no hay una interacción cercana con otras personas, si se mantiene su uso obligatorio en espacios cerrados como supermercados, malls, minimarket y otros centros que no cuenten con espacios al aire libre. 

Ahora bien, si los espacios cuentan con áreas abiertas y con ventilación, la situación cambia. Todo esto en el marco de los dichos de la Ministra de Salud, Begoña Yarza, quien explicó que las modificaciones al Plan Paso a Paso fueron realizadas en base a la evidencia científica y a la realidad que enfrenta el país en materia sanitaria.

Importante precisar que la autoridad, señaló que pese a esta flexibilización del uso de las mascarilla que será solo para los espacios abiertos, seguirá siendo obligatoria en estos lugares en los que no se pueda asegurar el distanciamiento de un metro en las personas. 

Agregar incluso que esta medida también dependerá de la fase en la que se encuentre la comuna dentro del nuevo Plan Paso a Paso. En el caso de la etapa más restrictiva, con "mayor circulación de virus", su uso seguirá siendo obligatorio. En cambio, si se está en la fase de menor propagación del covid, se podrá regir por esta nueva medida.

Este anuncio se dio en el marco de la baja de casos por covid-19 teniendo presente que en La Araucanía las infecciones no han aumentado y hasta el momento se mantiene con poco más de 100 pacientes hospitalizados a causa del virus. 

Uso de mascarilla Gobierno elimina el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.