Diputada Ericka Ñanco exige al diputado Ojeda disculparse con ministra del Interior

La parlamentaria denunció además la presencia de grupos paramilitares de ultra derecha en La Araucanía, como el "Comando Hernán Trizano".

Política 17/04/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputada Ericka Ñanco
Diputada Ericka Ñanco

El martes pasado diputados del Partido Republicano le entregaron un documento a la ministra del Interior y Seguridad Pública Izkia Siches, con más de tres mil ataques registrados en “las últimas décadas” en la región de La Araucanía.

Y fue precisamente el diputado de La Araucanía Mauricio Ojeda, quien durante la sesión en Sala para el análisis sobre la estrategia del Gobierno ante la persecución penal y ejecución de condenas en la Macrozona Sur, encabezó la entrega de un extenso papel (rollo) con los acontecimientos denunciados.

El documento, que corresponde a “una lista con todos los ataques incendiarios que se han registrado en la región de La Araucanía", fue desplegado y se le dejó caer y desenrollarse frente a toda la audiencia.

"En las últimas décadas suman 3.500 ataques, donde además han perdido la vida 31 compatriotas, situación del todo grave y una lista llena de historias y de personas. Vivencias que tenemos ahí”, agregó Ojeda.

Sin embargo, lo que pareció adecuado para estos parlamentarios, fue chocante e incluso una falta de respeto para otros. Por lo mismo, el diputado Johannes Kaiser fue llamado al orden y pidió que Ojeda retomara su intervención, la que había sido interrumpida para esta "perfomance". “La idea, ministra, es que tenga en cuenta y en consideración estas víctimas”, puntualizó a la vez el diputado Ojeda.

Reacción de la diputada Ñanco

Y fue la parlamentaria por La Araucanía Ericka Ñanco quien salió al paso de las palabras de Mauricio Ojeda y de la actuación de su compañero de bancada Johannes Kaiser.

"Voy a exigir disculpas por parte de los diputados que osan faltarle el respeto ala ministra, pues este acto digno de misoginia, con acciones baratas y ordinarias, no son dignas de un honorable diputado", dijo Ericka Ñanco.

La parlamentaria mapuche se refirió además a la violencia que se vive en La Araucanía, haciendo mención a que existe más de una violencia en la región y que existen grupos paramilitares de ultra derecha funcionando en la Macrozona Sur.

Grupos radicales paramilitares de ultra derecha

"El control y la reducción de la violencia en la zona demandan mejoras sustantivas en los procedimientos y en la inteligencia policial ... todo esto sin olvidar que la violencia es la expresión posterior de una tensión histórica. Es vital abordar la compleja trama de las violencias en La Araucanía, que concurren en la región porque no hay sólo una violencia en La Araucanía ...", siguió Ñanco.

"Existen hoy día mafias que usufructan con el negocio maderero, grupos radicales paramilitares de ultra derecha, como el "Comando Hernán Trizano", u otros. Simplificar la solución con solo policía militarizada es ingenuo y preservera (sic) la violencia", acusó la diputada de Cautín.

"La violencia tiene causas históricas, económicas, políticas y demográficas ... soluciones rápidas, en tan solo un mes de Gobierno, claramente no son fáciles de lograr, pero se están sentando bases importantes para reconstruir un país que otros dejaron cayéndose a pedazos", puntualizó la parlamentaria.

Erika Ñanco diputada electa D.23La Araucanía escoge a su primera diputada mapuche
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.