
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Las autoridades se refirieron a la importancia de las universidades como actores claves para la innovación que permita el desarrollo sustentable de los países.
La Región26/04/2022
La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, participó en la apertura de una importante reunión virtual de rectoras y rectores de las universidades de las Américas, organizada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable de la Organización de Naciones Unidas.
La subsecretaria estuvo a cargo de abrir la jornada junto a la Primera Ministra de Barbados, H.E. Mia Mottley y la Vicesecretaria General de Naciones Unidas, Amina Mohammed, quienes se refirieron a la importancia de las universidades como actores claves para la innovación que permita el desarrollo sustentable de los países.
“Deben incorporar la interseccionalidad como un marco referencial que permita evidenciar las múltiples discriminaciones a las que se enfrentan las personas dependiendo de su género, raza, nivel educativo o edad”, enfatizaron.
"No sexista"
Y es que según enfatizó la subsecretaria Figueroa, deben generar acciones para una educación no sexista, pues ésta fortalece la democracia y el desarrollo sostenible, avanzando a sociedades no discriminatorias para los géneros”.
Destacó además que “este encuentro es una oportunidad para volver a pensar la universidad y su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible, para convertirse en agentes de cambio social”.
Por su parte, la Primera Ministra Mottley, relevó que “las universidades tienen un rol fundamental en encontrar soluciones a los problemas cotidianos de la gente y en desarrollar iniciativas que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas”.
Mientras que la Vicesecretaria General de la Organización de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, argumentó que “las universidades son los lugares naturales de incubación, intercambio e innovación y análisis interdisciplinario que establecen las bases para el cambio".
“Desde el desarrollo y cobertura de vacunas contra el Covid, desarrollo de terapias, formación de liderazgos para los tomadores de decisión que vienen de todos los lugares. Las universidades son la intersección del conocimiento y la acción”, sostuvo.
La SDSN ha organizado una serie de diálogos regionales con rectores y rectoras de universidades, enfocados en los programas de sustentabilidad dentro de las instituciones y también entre ellas.
El objetivo principal de estos diálogos es que las universidades lideren el intercambio de ideas sobre cómo alinear sus universidades con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París en sus programas de grado, capacitación ejecutiva, investigación, operaciones del campus y en el compromiso con los gobiernos locales y las comunidades.
Durante la jornada se analizaron diversos temas en paneles integrados por expertos internacionales, como la educación para un desarrollo sustentable, la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a pesar del Covid-19, el cambio climático y los programas de investigación.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.